Fundación Cepsa

Expertos debaten en Santa Cruz de Tenerife sobre diversidad biológica

La II Jornada de Biodiversidad de Fundación Cepsa incide en la necesidad de iniciativas que atajen los efectos del cambio climático

Carlo Morici y Manuel Caballero durante su ponencia. ed

Carlo Morici y Manuel Caballero durante su ponencia. ed / EL DÍA

EL DÍA

La II Jornada de Biodiversidad de Fundación Cepsa reunió la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife a un elenco de expertos diversos en un encuentro que, como explicó la vicepresidenta de Fundación Cepsa, Teresa Mañueco, “permite generar alianzas, de diálogo y entendimiento entre el sector público y privado”. El encuentro fue •un espacio de reflexión y conocimiento compartido, de impulso de la conciencia colectiva” en la que se obtuvieron interesantes conclusiones. La celebración de la jornada se enmarca en los tres ejes de actuación que tiene Fundación Cepsa para lograr, e impulsar, una transición ecológica justa: “El medioambiental, centrado en la conservación y rehabilitación del patrimonio natural y la apuesta por la biodiversidad; el social, para ayudar a las personas, y el científico-educativo, que trabaja para generar conocimiento e innovación para que ese proceso de cambio se produzca con normalidad y sin dejar a nadie atrás», explicó Mañueco quien, en el acto de apertura estuvo acompañada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende; el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; y el director de Residuos del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny.

El acto de apertura contó con la presencia de destacadas autoridades de las islas. ed

El acto de apertura contó con la presencia de destacadas autoridades de las islas. ed / EL DÍA

La jornada se centró en algunos de los proyectos más destacados en los que está presente Fundación Cepsa, bien como promotora o como colaboradora relevante, en Canarias y Andalucía, lugares donde esta Fundación tiene una presencia destacada.

Narciso Rojas y Estrella Blanco. ed

Narciso Rojas y Estrella Blanco. ed / EL DÍA

Palmetum

La primera ponencia corrió a cargo de Manuel Caballero, ingeniero agrónomo impulsor del proyecto del Palmetum en sus inicios, y Carlo Morici, director técnico y botánico del Palmetum. Bajo el título ´El Palmetum de Santa Cruz, de vertedero a jardín botánico en continua evolución´, Caballero desgranó la evolución de este espacio desde sus orígenes, como una pequeña gran aventura, con muchos escollos pero también mucho apoyo internacional y de los propios técnicos del Ayuntamiento que consiguieron poner en marcha un modelo que hoy en día es muy admirado y que ha permitido convertir una montaña de basura en un bellísimo vergel, abierto al público y centrado en la ciencia y la educación. El ingeniero habló de la dificultad que supuso “pintar de verde la montaña de basura, como una separata del proyecto del Parque Marítimo” con todos los factores en contra “erosión marina, vientos alisios, gases emanando por la fermentación de la basura…”. “Era muy ambicioso y complejo”, recordó Caballero, “no solo en el ámbito de la ingeniería sino en el de la botánica. Se escaneó el directorio de la Asociación Internacional de Palmeras y se envió carta de colaboración a todos los asociados en todo el mundo. La respuesta fue masiva. Hubo que viajar y traer las plantas, ponerlas en cuarentena en condiciones muy duras”. Para Caballero, lo importante es “tener un buen continente y desarrollar bien el contenido, siguiendo la hoja de ruta prefijada y sin cejar en el empeño”.

Patricio Peñalver. ed

Patricio Peñalver. ed / EL DÍA

Carlo Morici por su parte recordó que tras la finalización de la obra, en el año 2000, hubo unos diez años en los que tuvieron que luchar para mantener el nivel hasta conseguir la financiación suficiente. “En aquellos 10 años un poco oscuros, hubo muchas plantas perdidas…Luego el parque empezó a funcionar biológicamente, el suelo se activó y las palmeras empezaron a crecer como debían, coincidiendo con un cambio de la conciencia ambiental. En 2011 se completa la gran obra y se activa el Palmetum y en 2015 obtiene la calificación oficial de jardín botánico. Hay solo 20 jardines botánicos en España, de ellos dos están en Tenerife con dedicación completa y otros menores”. Morici explicó que la colección del Palmetum está centrada en las islas del mundo, no hay casi espacio para África o Sudamérica, pero hay espacios dedicados a la Polinesia, ecosistemas muy frágiles por definición. El Palmetum no es un proyecto cerrado, como bien indicó Morici, “no hemos parado de mejorar, la fauna no ha parado de deslumbrar y hoy en día se han avistado más de 80 especies de aves gracias a un proyecto de Seo Birdlife, financiado por la Fundación Cepsa”.

Victoria Eugenia Martín. ed

Victoria Eugenia Martín. ed / EL DÍA

Anaga

Morici explicó que el Palmetum no es solo un ejemplo de jardín botánico, sino también un modelo de gestión de vertederos a nivel mundial, “le hemos dado muchísimo valor y eso que solo está abierta un 50% de su superficie últil”. Anunció que se está trabajando en cinco proyectos muy importantes y vendrán unos tres años de grandes movimientos en los que saldrémos con un nuevo Palmetum. Entre otros, señaló la importancia que va a tener el impulso a la parte de las especies de Canarias y del bosque termófilo de Anaga, en el que se incluye un mirador y la multiplicación de la superficie dedicada a las especies endémicas. “El Palmetum es una plataforma perfecta para la protección de especies que requieren una especial protección debido al cambio climático y a la acción de agentes externos”, aseguró Morici. Asimismo, desveló otras novedades como la edificación de un nuevo vivero y la regeneración de un lago actualmente en desuso con un hide para avistamiento de aves, proyectos que cuentan también con la colaboración de la Fundación Cepsa.

Teresa Mañueco. ed

Teresa Mañueco. ed / EL DÍA

Humedales

Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, relató la implicación de la empresa desde hace 23 años en la Laguna Primera de Palos (Huelva). Y cómo la apuesta de la empresa ha permitido llevar a cabo, con el apoyo de la Junta de Andalucía, un gran proyecto de restauración de una laguna que estaba muy deteriorada, sometida a grandes impactos y casi desahuciada, convirtiéndola en un referente de recuperación de biodiversidad. Por tanto, no solo se recupera, sino que se mantiene y mejora la riqueza natural la Laguna, convirtiéndose en el centro de repostaje de migraciones de aves desde Europa hacia África. Un espacio con, además, una fuerte vocación educativa; “hoy en día, sin ir más lejos, uno de los monitores que enseña el proyecto era uno de los niños que vino hace veinte años a visitar por primera vez el lugar”.

 Teresa Mañueco con José Manuel Bermúdez durante el acto. ed

Teresa Mañueco con José Manuel Bermúdez durante el acto. ed / EL DÍA

Otro de los proyectos que Fundación Cepsa desarrolla, en este caso junto a la Diputación de Huelva, se lleva a cabo en el muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera. En el área hay dos lagunas, una de agua dulce y otra de agua salada, que han vuelto a convertirse en un sitio donde anidan diversas especies de aves y que puede ser disfrutado por los visitantes. Las Marismas del Odiel también es un lugar muy importante para la cultura onubense, un área de biodiversidad muy destacado, y que Fundación Cepsa usa como herramienta para educación medioambiental, y donde se ha desarrollado un proyecto de recuperación del águila pescadora. “La biodiversidad y el medio ambiente en espacios urbanos son importantísimos, y son formas de hacer más amables las ciudades a los ciudadanos, como por ejemplo proyectos de arboleda que hacen de barrera acústica con respecto a los centros productivos”, concluyó Rojas.

Por su parte, Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en Cádiz explicó el surgimiento de la Estación Ambiental Madrevieja. “El humedal fue una apuesta de Cepsa arriesgada en su momento porque tenía un espacio propiedad de la compañía que era un erial abandonado, abierto para pasto y ganadería. La idea de recuperar ese espacio se sacó a concurso y ganó el proyecto medioambiental de Ornitour, con la que seguimos trabajando hoy en día, y que recuperó el humedal en el campo de Gibraltar, ofreciendo hoy en día un importante lugar de reposo para las aves que desarrollan su migración en la zona, con dos lagunas que se han convertido en el pulmón verde y que también tienen numerosos proyectos de educación ambiental”. En el espacio se desarrollan proyectos de anillamiento, hay un censo de más de 130 especies, y el proyecto de recuperación de la lechuza común, que fue perdiendo territorio y que, en colaboración con la Junta de Andalucía, en cuatro años ha liberado en la zona más de sesenta lechuzas. Otra parte fundamental de la recuperación de Madrevieja es la gran variedad de mariposas y polillas. Se ha recuperado la presencia de la mariposa monarca y conviven más de 240 especies de polillas. También en Cádiz, en el humedal Arrollo Negro, “hemos ayudado en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a restaurar y revitalizar este humedal, que estaba degradado, y que también se ha convertido en un enclave para promover la educación ambiental”.

La tercera intervención estuvo a cargo de Patricio Peñalver, biólogo, coordinador de proyectos de la Asociación Hombre y Territorio, quien explicó con detenimiento la iniciativa `SOS CARETTA: Pescadores por la biodiversidad´. También con el apoyo de Fundación Cepsa, pretende fomentar la implicación del sector pesquero en el rescate y conocimiento de las poblaciones amenazadas de tortuga boba, o Caretta Caretta, especie que da nombre al proyecto, en la zona del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltal y costa de Huelva. A ello se unen acciones de sensibilización y educación ambiental para divulgar la importancia de la conservación de estas especies protegidas.

La última ponencia fue la desarrollada por Victoria Eugenia Martín, doctora en Ciencias Biológicas, profesora de la ULL y actual directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret, quien mostró las conclusiones de su labor investigadora en torno al santacrucero parque periurbano de Las Mesas. Entre ellas, resalta la necesidad de priorizar para la restauración del espacio la plantación de especies nativas de flora canaria, que forman parte de la vegetación potencial de este entorno, con lo que se conseguirá establecer un corredor verde natural entre el ecosistema natural del Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, y el urbano de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, ofreció una explicación del futuro Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación Ambiental, que verá la luz próximamente en Las Mesas gracias a la colaboración de Fundación Cepsa con la Fundación Santa Cruz Sostenible.

La jornada finalizó con una visita guiada al Palmetum de Santa Cruz. Se trata del segundo encuentro dedicado a la biodiversidad organizado por Fundación Cepsa, tras la celebración de la primera jornada el año pasado en la Línea de la Concepcion (Cádiz). Durante la mañana se anunció que el lugar de celebración de la tercera edición de esta jornada será La Rábida (Huelva) en 2024.