África mira hacia Canarias para desarrollar sus infraestructuras

Las regiones buscan especialistas en turismo, renovables y en el sector agroalimentario

Presentación del Consejo Empresarial España-África en Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación del Consejo Empresarial España-África en Las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Canarias y África comparten mucho más que geografía. La posición geoestratégica del Archipiélago permite que este sea un punto clave de conexión entre continentes, un puente para generar oportunidades y un espejo en el que las regiones africanas puede mirarse y buscar inversión que sirva para mejorar sus infraestructuras en numerosos sectores con potencial de crecimiento.

Así lo defendieron ayer los participantes del primer encuentro del Consejo Empresarial España-África celebrado en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. Un evento en el que las organizaciones empresariales canarias, bajo el paraguas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), defendieron la «oportunidad» que supone la creación de este órgano para el desarrollo de España, y especialmente, para las Islas, ya que será aquí donde se ubique la Secretaría General Técnica de este consejo bajo la responsabilidad de Agustín Manrique de Lara.  

La iniciativa, apoyada por el Gobierno de Canarias, comenzará a andar a principio de 2024 y trabajará en la implantación de una estrategia común y de unidad en las relaciones de las empresas españolas con África. El objetivo es propiciar un punto de encuentro que ayude a consolidar las alianzas empresariales entre ambos territorios, con Canarias como puente de unión.

Binter o Domingo Alonso, ejemplos de compañías canarias de éxito en el continente vecino

Nueve embajadores de distintos países del continente africano participaron en el encuentro celebrado en la capital grancanaria y enumeraron las áreas en las que es más necesaria la inversión de empresas españolas. «Tenemos que aumentar nuestro mix energético con energías renovables y también necesitamos de la experiencia de empresas turísticas para mejorar nuestro sector», apuntó el embajador de Ghana, Muhammad Adam.

"Es una"

Y en esos mismos sectores insistieron todos los diplomáticos durante su turno de palabra subrayando que África «es una» y necesita del desarrollo conjunto para poder avanzar. Además, los representantes de las regiones reconocieron la necesidad de encontrar inversores para el sector agroalimentario, del saneamiento del agua, la economía azul o la construcción, entre otros. 

La estrategia planteada por las organizaciones empresariales es win win. Las oportunidades surgen de uno y otro lado. Una relación «de tú a tú, entre iguales». Las empresas invierten en África, lo que fomenta el desarrollo de la región y el mercado canario también se nutre de empresas africanas y de profesionales jóvenes de una región en el que la media de edad se sitúa en los 19 años. Por lo que de uno y otro lado, la formación va a tomar un papel clave. Manrique de Lara aseguró ayer que esta se centrará en los perfiles que las personas africanas necesitan para desarrollarse en su propio territorio, como «profesionales autónomos en el mundo de la electricidad, la fontanería, la mecánica, etc.». Además, adelantó que en 2024 se comenzará a impartir formación profesional en línea desde las Islas para la población africana, dirigida a la certificación de títulos válidos en la Unión Europea. 

Igualdad

«Tenemos que prepararlos para que lleguen en condiciones de igualdad a Europa y que también puedan desarrollar sus proyectos personales y empresariales en origen», añadió el empresario, quien subrayó que este proceso ayudará a desarrollar sus regiones y a evitar, en lo posible, movimientos «migratorios irregulares». 

Empresas isleñas iniciarán cursos ‘online’ de formación profesional para africanos en 2024

El director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, también insistió en la importancia de la formación para el empleo en «un mercado que en 20 años tendrá 2.500 millones de personas». Según los datos de Padilla, África va a crecer otra vez del orden del 3,5% o del 4 % en 2024. «Es importante para todo el mundo que vuelva a ser un continente con tasas de crecimiento grandes para que genere empleos de calidad», apuntó. Además, insistió en que es el momento oportuno para que las empresas inviertan en el continente, ya que este «está inmerso en un proceso de creación de mercado». 

En la presentación del organismo participó el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, quien afirmó que se trata de una oportunidad para que Canarias juegue un papel importante de triangulación entre África, Europa y Latinoamericano. De forma que se pueda enlazar este consejo empresarial con el iberoamericano, creado en 2015. En la jornada celebrada en Casa África también participaron responsables de empresas canarias que ya cuentan con historias de éxito en el continente africano como son los casos de Binter, Domingo Alonso Group, Grupo Martínez Hermanos y klingele Paper & Packaging Group. 

[object Object]

Las relaciones comerciales entre Canarias y África han crecido en los últimos años. En 2014, el valor de las exportaciones alcanzó los 142,4 millones de euros y actualmente hay negocios por 400 millones, un 77% más que en 2019. El volumen de las exportaciones canarias hacia África llegó a representar el 12,26% en 2022. Las importaciones de origen africano también se han recuperado de forma notable y en 2022 superaron los 189 millones de euros, un 5% más que en 2019. El directo de la consultoría Corporación 5, José Miguel González Hernández, apuntó ayer que el fuerte crecimiento del continente invita a pensar en que se trata de una región emergente con muchas posibilidades. Según sus datos, la mayoría de las empresas que invierten allí (67%), volverían a hacerlo. | A. S.