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La americana Taylor Farms entra en el capital de la proveedora de ensaladas de Mercadona

La compañía de EE UU, suministradora del gigante estadounidense Walmart, tomará el control de la firma valenciana y mantiene al equipo directivo de Foodiverse liderado por Joaquín Ballester Martinavarro

Las ensaladas Verdifresh de Mercadona.

Las ensaladas Verdifresh de Mercadona.

José Luis Zaragozá

La compañía americana Taylor Farms, proveeedora del gigante de la distribución comercial Walmart, enrará en el capital de Foodiverse, proveedora de ensaladas de Mercadona a través de la marcha Verdifresh y controlada por el empresario Joaquín Ballester Martinavarro. Ambas firmas del sector del cultivo y producción de ensaladas, vegetales y alimentos frescos en Europa y Norteamérica, respectivamente, "han llegado a un acuerdo para incorporar a la empresa estadounidense como nueva accionista del grupo español".

Sin concretar el paquete accionarial que controlará la firma americana Taylor Farms, que negocia desde hace meses, esta se convertirá en socia a través de una ampliación de capital dineraria, todavía no cuantificada, que proporcionará a Taylor Farms una "participación significativa" en el accionariado de Foodiverse. Este control podría suponer la mayoría accionarial de Foodiverse. La operación se espera cerrar en las próximas semanas y está actualmente sujeta a la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y a la firma de la documentación vinculada con la inversión en los términos acordados con las entidades financieras.

El desembarco de Taylor Farms garantiza dar continuidad tanto al actual equipo directivo de Foodiverse así como a su presidente, Joaquín Ballester Martinavarro, que continuará al frente de la multinacional valenciana, con plantas de producción en España, Alemania, Suiza e Italia.

Joaquín Ballester Martinavarro , en la sede de Foodiverse , en una imagen de archivo.

Joaquín Ballester Martinavarro , en la sede de Foodiverse , en una imagen de archivo.

Socio estratégico

Jesús Gómez, CEO de Foodiverse, asegura que la firma valenciana está "entusiasmada por contar con Taylor Farms como socio estratégico y orgullosa de que hayan querido apostar por Foodiverse. Esta operación -añade- reforzará nuestra posición para seguir creciendo de forma sostenible, manteniendo nuestro enfoque en valores compartidos como son la máxima calidad y frescura de nuestros productos, la innovación y la sostenibilidad".

Por su parte, Bruce Taylor, fundador y CEO de Taylor Farms, a través de un comunicado, considera que la firma "desea asociarse con el excelente equipo de profesionales de Foodiverse. Joaquín Ballester y Jesús Gómez han creado una compañía dinámica centrada en crear lazos sólidos con sus clientes de retail".

Taylor Farms es el principal productor norteamericano de ensaladas y alimentos frescos, con centros de producción en Estados Unidos, Canadá y México. Es una empresa familiar con sede en Salinas, en California en la así llamada “ensaladera del mundo”.

Crecimiento de Foodiverse

En 2021, la cifra de negocio de Foodiverse alcanzó los 327 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior. Y registró unas pérdidas de 7,8 millones de euros. Foodiverse, fuertemente endeudada, ha incorporado en los últimos años empresas líderes en sus respectivos mercados como las españolas Agromediterránea (2014) y Comfresh (2021), la alemana Thurländer Salate (2018), la suiza Josef Müller Gemüse (2019), las italianas Novanatura (2019) y Ortoverde (2021). Cuenta actualmente con 9 plantas de producción en Europa, una distribuidora y comercializadora en España y 17 fincas agrícolas distribuidas en España e Italia, donde gestiona más de 2.800 hectáreas anualmente, dando empleo a más de 2.500 trabajadores. El año pasado el grupo vendió el 60% de las participaciones de Alnut, empresa especialista en alimentación infantil y productos de base vegetal, al fondo Taste of Italy 2, gestionado por DeA Capital Alternative Funds. 

Logotipos de ambas compañías.

Logotipos de ambas compañías.

Su gama de productos está compuesta por vegetales directos del campo y productos de IV gama, desde ensaladas y fruta frescas listas para consumir a vegetales y platos listos para cocinar o calentar y snacks y bebidas vegetales, que se distribuyen a más de 400 clientes en 22 países. Cuenta con sus marcas propias, Freshkia y Freshkia BIO, así como Sun&Vegs, y BIO Sun&Vegs.