Más de 1.000 usuarios asesorados en el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara

Financiada por el Servicio Canario de Empleo, esta iniciativa cameral ofrece información y asesoramiento a cualquier emprendedor de manera previa a la puesta en marcha de su negocio

La Cámara ofrece asesoramiento gratuito en la puesta en marcha de negocios | | E.D.

La Cámara ofrece asesoramiento gratuito en la puesta en marcha de negocios | | E.D.

Un servicio completamente gratuito donde cualquier persona con una idea de negocio pueda acudir para obtener información y asesoramiento de manera previa a la puesta en marcha de una empresa. Esta es la premisa del Servicio de Creación de Empresas, iniciativa cameral que en lo que va de año ya ha superado el umbral del millar de usuarios asesorados.

En este sentido, las 1.090 personas que han pasado por este servicio han sido atendidas por técnicos del departamento cameral de Desarrollo Empresarial que les han indicado la modalidad jurídica óptima para sus modelos de negocio, vías y fuentes de financiación tanto públicas como privadas útiles para dar sus primeros pasos o la elaboración de un plan que recopile los pilares esenciales de su proyecto y garantice la viabilidad del mismo en el tiempo.

Desde la corporación cameral se insiste en la importancia para elaborar este documento, ya que contar con un Plan de Viabilidad permitirá al emprendedor analizar de manera clara y visual el objetivo de su proyecto, sus ingresos y gastos, así como los retos que deberá superar a corto, medio y largo plazo para su fin último: la consolidación de su negocio. La elaboración de planes de viabilidad es, por tanto, una herramienta fundamental para el conocimiento en profundidad de los proyectos empresariales o profesionales de cada usuario.

Además, este documento es necesario para la solicitud de algunas ayudas públicas como puede ser la subvención de promoción del empleo autónomo, que ofrece diferentes ventajas a personas en situación de desempleo. Por ejemplo, permite a personas en situación de desempleo recibir una ayuda pública para facilitar su constitución como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o que dichas personas reduzcan el interés fijado por una entidad de crédito, pública o privada, que les conceda un préstamo para el establecimiento de dicho negocio.

Analizar la mejor forma de financiar el proyecto presentado, mediante ayudas y subvenciones, préstamos, microcréditos, capitalización de la prestación por desempleo, así como el apoyo en la tramitación de las mismas, son otro de los servicios que ofrecen los técnicos del Servicio de Creación de Empresas a los usuarios interesados bajo cita previa, sin olvidar el asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación, entre otros.

Una vez han completado su asesoramiento, las personas emprendedoras que ya han constituido su negocio pueden seguir beneficiándose de ventajas ofrecidas por el Servicio de Creación de Empresas a través de asesoramientos técnicos más especializados que faciliten la gestión del día a día de sus negocios. Además, también podrán participar sin coste alguno en un conjunto de iniciativas formativas, jornadas y talleres útiles para la toma de decisiones, tales como competencias comerciales, marketing, ventas o conocimientos tributarios, entre otros. Durante la segunda mitad de 2023 está previsto impartir estas formaciones subvencionadas centrándose en áreas como la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial, competencias emocionales, gestión del tiempo, marketing y ventas, búsqueda de financiación, desarrollo sostenible o internacionalización del negocio, entre otros.

Cualquier persona interesada en recibir información y asesoramiento gratuito previo a la puesta en marcha de un proyecto empresarial puede solicitar más información en el teléfono 922 100