Los puestos de trabajo sin cubrir en Canarias se disparan un 70% el último año

El problema de la falta de mano de obra se agrava en el arranque de 2023 con el Archipiélago como la región con el mayor incremento de las vacantes laborales

El de cocinero es uno de los puestos con más vacantes en Canarias.

El de cocinero es uno de los puestos con más vacantes en Canarias. / María Pisaca

Lejos de corregirse, la falta de mano de obra con que se topan muchas empresas que necesitan contratar nuevos trabajadores es un fenómeno que se agudiza en Canarias. Las alarmas se dispararon la semana pasada cuando el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que las vacantes laborales se incrementaron en España en el primer trimestre de 2023 en 9.128 plazas, hasta la cifra récord de 149.645. Se trata de una subida de un 6,5% respecto del último trimestre del año pasado. Un aumento considerable que, sin embargo, palidece ante el extraordinario crecimiento del número de puestos sin cubrir en el Archipiélago. De hecho, las Islas son la Comunidad Autónoma donde más se incrementaron las vacantes laborales en el arranque del año, la friolera de un 73,2%. Para hacerse una idea de la magnitud de este repunte basta con apuntar que de esos 9.128 nuevos empleos para los que las empresas españolas no encuentran inquilinos, una tercera parte está en Canarias. No extraña así la proliferación de carteles y avisos en los bares, cafeterías, restaurantes y alojamientos turísticos de la región en demanda de trabajadores.

A 31 de marzo, de acuerdo con los últimos datos oficiales, había en las empresas del Archipiélago un total de 7.201 puestos sin cubrir. Esto, cabe insistir, según el INE, ya que en la patronal se temen que la cifra real está varios miles por encima. En cualquier caso, lo más relevante ya no es tanto la cantidad exacta de vacantes como la preocupante tendencia sobre la que vienen alertando los empresarios, cada vez en mayores dificultades para encontrar mano de obra. Una tendencia que la estadística oficial no solo corrobora, sino que incluso revela con más intensidad si cabe. El tejido productivo regional despidió 2022 con 4.158 plazas pendientes de ocupar en las empresas, así que en solo tres meses se incrementaron en otras 3.043. Son un 68,6% más de las que había hace justo un año y un 73,2% más que en el trimestre inmediatamente anterior, el último de 2022.

Los empresarios aseguran que hay más vacantes que las 7.201 de los registros oficiales

En los últimos doce meses, es decir, entre el 31 de marzo del año pasado y el 31 de marzo de 2023 –siempre de acuerdo con las últimas cifras oficiales–, las vacantes laborales aumentaron en las Islas de 4.272 a las actuales 7.201. Un alza del 68,6% que solo fue aún más intensa en dos de las restantes 16 Comunidades Autónomas: en Galicia, donde se incrementaron un 85,7%, y en Cantabria, donde se registró un crecimiento del 250%.

Con todo, lo que más llama la atención de la estadística del INE no es ese notabilísimo incremento interanual, ya de por sí revelador, sino lo sucedido en los últimos meses. En las empresas canarias se contabilizaba a finales de 2022 un total de 4.158 vacantes laborales. Si se tiene en cuenta que eran las susodichas 4.272 a comienzos de ese año, parecía que la falta de mano de obra empezaba a corregirse, toda vez que el ejercicio comenzó y acabó en cifras similares pese a superarse los 5.000 puestos sin cubrir a mediados de año. Pero nada más lejos de la realidad. En apenas tres meses, entre enero y marzo de este 2023, se pasó de golpe y porrazo de 4.158 a más de 7.000 vacantes. De modo que cuando otras autonomías reducen de forma significativa sus empleos sin empleados –son ocho las comunidades en que el número de puestos sin cubrir disminuyó en el primer trimestre del año–, la cifra se dispara en Canarias más allá del 73%. Galicia, con un incremento del 44%, es la segunda región con el mayor repunte de las vacantes en el inicio del año, aunque casi 30 puntos por debajo del Archipiélago, lo que da una idea de la magnitud del aumento en las Islas.

El INE no muestra cuáles son las actividades con más puestos por cubrir en su Encuesta trimestral de coste laboral, pero la firma de recursos humanos Adecco ya avanzó que en las Islas faltan en mayor medida reponedores, dependientes, peones agrícolas, mozos de almacén, conductores, personal de handling –asistencia en tierra– para los aeropuertos y, sobre todo, camareros y cocineros, dos puestos claves para una economía que, como la canaria, vive básicamente del turismo.

[object Object][object Object]
  • En toda España hay un total de 149.645 puestos de trabajo para los que las empresas no encuentran ‘inquilinos’, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
[object Object][object Object]
  • En el tejido productivo regional hay un total de 7.201 vacantes laborales, de acuerdo con las cifras a 31 de marzo, 3.043 más de las que había en el último trimestre de 2022.
[object Object][object Object]
  • En los últimos doce meses, es decir, entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023, los puestos sin cubrir se incrementaron un 68,6%, la tercera mayor subida del país.
[object Object][object Object]
  • A finales del año pasado la tendencia pareció frenarse, pero las vacantes laborales han vuelto a dispararse en el arranque de 2023 con un alza del 73,2%, la mayor en España.

Suscríbete para seguir leyendo