Trucos

Solo puedes ingresar esta cantidad de dinero en el banco sin que Hacienda intervenga

Los bancos deben comunicar a Hacienda si identifican movimientos de dinero sospechosos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

En un esfuerzo por combatir el fraude fiscal y delitos económicos, la Agencia Tributaria ha establecido medidas más estrictas para controlar los movimientos de dinero en efectivo. Cualquier ingreso realizado en el banco está sujeto a un control si supera una cierta cantidad.

No existe un tope específico establecido por Hacienda en cuanto a la cantidad a ingresar. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha establecido una cuantía fijada, y si se supera, saltarán todas las alarmas y se llevará a cabo una exhaustiva investigación de los movimientos financieros.

Es importante destacar que los límites a los depósitos y las transacciones serán responsabilidad de los bancos y no de Hacienda. En colaboración con las entidades financieras, la Agencia Tributaria trabajará conjuntamente para identificar cualquier movimiento de dinero sospechoso.

Para ello, se utilizarán varios canales de control, como declaraciones informativas, comunicaciones a los contribuyentes y el envío del modelo 196, que recopila los saldos trimestrales. En caso necesario, Hacienda también podrá solicitar otra documentación adicional para verificar la legalidad de las operaciones.

Según la cantidad

Las transacciones que involucren pequeñas cantidades de dinero no serán objeto de atención por parte de Hacienda. Sin embargo, cuando la cantidad supera los cuatro dígitos, es probable que se requieran explicaciones para determinar el origen de ese capital.

En un intento por reducir el fraude fiscal, a mediados de 2021 se redujo el límite de los pagos en efectivo en comercios de 2.500 euros a 1.000 euros. Aquellos que realicen pagos por encima de esta cifra se enfrentarán a importantes sanciones por incumplimiento de las normativas fiscales.

Aunque los ciudadanos mantienen la libertad de realizar ingresos en el banco según su criterio, se debe tener en cuenta que, al superar los 1.000 euros, existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria solicite explicaciones sobre la procedencia de esos fondos, y en algunos casos, se pueda aplicar una multa.

Bizum

En el ámbito de los pagos electrónicos, Bizum se ha convertido en una opción cada vez más popular. Aunque inicialmente se usaba para abonos entre particulares de pequeñas cantidades, ahora se utiliza también para otros pagos a nivel profesional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Bizum tiene límites establecidos. El importe mínimo permitido es de 0,5 euros, mientras que el máximo asciende a 1.000 euros por operación. Aunque se permite un número ilimitado de envíos, el límite diario es de 2.000 euros, y mensualmente no se pueden superar los 5.000 euros.