Cox Energy

Enrique Riquelme, del sueño de presidir el Real Madrid al reto de reflotar las ruinas de Abengoa

El joven presidente de Cox Energy ha levantado un enorme grupo solar a caballo entre España y Latinoamérica y ahora toma las riendas del antiguo gigante quebrado.

El fundador y presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

El fundador y presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

David Page

El futuro de Abengoa pasa por un empresario treinteañero empeñado en levantar un coloso de la energía solar. Lo que queda del antiguo gigante y referente de la ingeniería y las renovables españolas y hoy medio en ruinas pasará a manos de Cox Energy, la corporación con proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica y en España comandada por Enrique Riquelme (Cox, Alicante; 1989) y que acaba de ser designada por el juez para tomar el control de los activos de la firma sevillana quebrada.

Nacido en una familia con negocios en el sector inmobiliario en la costa levantina española, Riquelme inició su carrera empresarial a base de ladrillo y materiales para la construcción en Brasil, luego en Panamá… hasta que dio el salto al negocio de las energías renovables. Inicialmente con un proyecto solar en Guatemala, posteriormente fundando Cox Energy en 2014 -aún veinteañero- para volcarse en plantas fotovoltaicas para crecer en Latinoamérica y ahora también en España.

Entre Latam y España

Con una incursión (muy) temporal como primer accionista del grupo de servicios de telecomunicaciones Ezentis, la trayectoria de Riquelme ha estado en la última década casi enteramente centrada en aprovechar el boom de las renovables. El resultado es un coloso con una cartera de proyectos de unos 4.600 megavatios (MW), de los que sólo una parte menor está en operación o en contrucción.

El grupo, cuya división americana cotiza en la bolsa de México, cuenta con una cartera de proyectos de 2.600 MW potencia (en Chile, México, Colombia y varios países de Centroamérica). Y también cuenta ya con un portafolio con otros 2.200 MW en Europa, la práctica totalidad en España, en alianza con Nexwell (a través de una joint venture denominada Ibox Energy, en el que Cox controla un 40%).

Plan para un ‘Real Madrid 3.0’

El joven empresario tiene el sueño -le ha pasado y les pasa a otros directivos- de ponerse al frente del Real Madrid. De momento sólo eso tras una primera tentativa más o menos tímida y finalmente frustrada. Riquelme había mostrado su interés de disputar la presidencia del club blanco a Florentino Pérez hace un par de años, pero frenó su candidatura después de la decisión del presidente de ACS de adelantar las elecciones de manera inesperada.

El propio Riquelme aclaró entonces que no era una renuncia, sino sólo un aplazamiento de ese plan personal, y anticipó que trabajaría para una futura candidatura para conseguir “un Real Madrid 3.0”. Ya se verá. De momento del sueño de ponerse al frente del club ha pasado a asumir el enorme reto de reflotar la histórica multinacional Abengoa.

Y es que Cox Energy se ha impuesto en la puja por tomar el control de la ingeniería. El juez encargado del concurso de acreedores de la compañía sevillana ha decidido adjudicar a Cox los principales activos de la energética repartidos en una treintena de filiales, imponiéndose a las ofertas presentadas por Urbas, Terramar, RCP y Ultramar.

Nueva etapa

"Estamos listos para comenzar una nueva etapa en la historia de Abengoa impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias", ha subrayado el propio Riquelme, liderando una oferta que valora lo que queda de la compañía en 564 millones y que garantiza el mantenimiento de los más de 9.500 puestos de trabajo del grupo.

El plan financiero del grupo contempla una línea de avales de 300 millones de euros, asume deudas por más de 450 millones ligadas a proyectos y otros activos, y contempla el compromiso de reducir en dos tercios las necesidades de tesorería de Abengoa gracias a carga de trabajo directa con proyectos por valor de 3.200 millones en tres años, algunos desarrollados para la propia Cox Energy.