Canarias, a la ‘caza’ de 376.000 alemanes para finiquitar el covid

Las Islas acuden a la ITB de Berlín con la vista puesta en el 20% de visitantes que faltan aún para recuperar las cifras prepandemia

Castilla, en la presentación de la estrategia para la ITB Berlín.

Castilla, en la presentación de la estrategia para la ITB Berlín. / EFE

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Turismo de Canarias acudirá a la ITB Berlín con un objetivo claro: recuperar las cifras de turistas alemanes previas a la pandemia. El mercado germano, al contrario que el de otras regiones, no llegó en 2022 a los niveles alcanzados en 2019, aunque logró recuperarse en un 85,8% con la llegada de 2.274.763 visitantes al Archipiélago, por lo que la feria internacional en la capital germana se presenta como una oportunidad «clave» para atraer a los 376.475 turistas perdidos. Así lo explicó este viernes la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la presentación de la estrategia que las Islas desplegarán en este evento internacional que se celebra entre el martes y el jueves próximo y que recupera la modalidad presencial tras la pandemia.

«Somos optimistas y viendo la tendencia alcista del mercado alemán, esperamos que la recuperación se complete antes de acabar el año», afirmó Castilla, quien aseguró que las Islas aprovecharán «la recuperación de la demanda de viaje que existe por parte de los alemanes». Según Reiseanalyse, un estudio anual del comportamiento de viaje de los alemanes, casi el 70% mostraba en noviembre la intención firme o positiva de viajar el los próximos doce meses. Además, según el mismo informe, la segunda prioridad de los germanos a la hora de gastar dinero son los viajes de vacaciones (59%), sólo superada por la alimentación.

Castilla celebró que la previsión de crecimiento de la economía de Alemania para este año haya sido revisada al alza, pasando de decaer un 0,4% a crecer un 0,2%, lo que permite al país escapar de la amenaza de recesión de este año. La consejera también consideró muy positivos los indicadores sobre el gasto de viaje de los alemanes, que aumentan desde el 15% a 23%, aunque advirtió que hay que ser «prudentes» porque la población alemana «tiene un comportamiento conservador y las noticias de tipo económico influyen mucho en su toma de decisiones».

Capacidad aérea

A pesar de mostrarse esperanzada con el futuro, la consejera reconoció que aún existen ciertas limitaciones en la capacidad aérea, una cuestión que achacó, no solo a la evolución de la economía, sino también a las dificultades que persisten en aeropuertos y aerolíneas de Alemania para encontrar personal cualificado. Según los datos ofrecidos por la consejería, la capacidad aérea regular puesta a la venta desde Alemania para el verano de 2023 es todavía un 4,9% inferior a la del mismo periodo de 2019, aunque ha aumentado un 1,1% en comparación a la época estival del pasado año.

Aunque no todas las islas presentan las mismas cifras. Castilla destacó la recuperación de la conectividad con el mercado alemán por parte de Fuerteventura, que ha aumentado un 5,4% y Gran Canaria, que presenta un incremento del 1,4%, mientras que el resto la evolución aún es negativa, especialmente en La Palma (-79,5%), pero también Lanzarote (-15%) y Tenerife sur (-7,8 %). En la Isla Bonita sólo operará Condor y con una programación que apenas representa algo más del 20% de la que tenía en 2019.

Turismo de Canarias acudirá a Berlín acompañada por más de un centenar de empresas. Esta edición, la primera presencial tras la pandemia, sólo estará abierta para los profesionales del sector. Las Islas acuden con el mismo stand que se utilizó para la World Travel Market de Londres y Fitur. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explicó que el espacio, de 775 metros cuadrados, tendrá un «llamativo» diseño con 16 grandes cubos aéreos de «fuerte impacto visual».

Además, se caracterizará, según explicó Lorenzo, por tener una construcción «comprometida con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y por alinearse con la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico». Por ello, con respecto a la instalación de ITB 2019, se ha logrado una reducción del consumo eléctrico total del 30%. «Recopilaremos la información de los vuelos y el transporte de toda la delegación para medir la huella de carbono del viaje y llevar a cabo una acción de reforestación de compensación», anunció Lorenzo.

Es espacio contará con un espacio para productos canarios para la degustación de alimentos y cata de vino con el objetivo de potencias las Islas como destino gastronómico.

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La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, aseguró este viernes que las Islas estarán «muy vigilantes» para que la compra de Air Europa por parte de Iberia no suponga para el Archipiélago una pérdida de conectividad o competitividad. La responsable del área afirmó que la apuesta hacia Canarias de los dos grupos ha crecido un 72% respecto a las cifras que había en 2019, lo que tildó de «positivo». «A la operación todavía le falta la autorización final, que será en un año y medio. Durante este tiempo no tendría porqué repercutir en absoluto», añadió. Además, Castilla insistió en que el Gobierno regional estará muy vigilante por si hay algún cambio en la tendencia una vez que se autorice la operación. | A. S.

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