Economía

Éstas son las fechas para realizar las oposiciones a Inspector de Hacienda

En marcha los exámenes de acceso al Ministerio de Hacienda y Función Pública

Exámenes de oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda

Exámenes de oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda / Agencia Tributaria

Desde el pasado mes de septiembre se pusieron en marcha las oposiciones para optar al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, este proceso de selección servirá para cubrir 120 plazas por el sistema de acceso libre y, 50 plazas, por promoción interna del Cuerpo. De las 50 plazas disponibles del proceso interno, 3 quedarán reservadas para personas con discapacidad cuyo grado sea superior o igual al 33%.

Requisitos indispensables

Los aspirantes a las vacantes del Cuerpo deberán tener los siguientes requisitos según queda reflejado en el BOE nº124 del 19 de mayo de 2022. Tener la nacionalidad española; ser mayor de dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa (65 años); tener en posesión el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado (para titulaciones obtenidas en el extranjero, éstas deberán estar homologadas); disponer de la capacidad funcional necesaria para las actividades a realizar. Por otra parte, los aspirantes de promoción interna deberán cumplir también con la pertenencia al Cuerpo y una antigüedad mínima de dos años como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General.

Presentación de solicitudes

La inscripción para realizar las pruebas será obligatoriamente electrónica al igual que el pago de las tasas de los exámenes que se podrán pagar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para poder completar las solicitudes de inscripción, los participantes podrán acceder a las webs correspondientes a través de un certificado digital y la Cl@ve Pin. La presentación telemática permitirá presentar la inscripción, anexos de documentos de solicitud, pago electrónico, registro electrónico y la modificación de la inscripción.

Fases de la oposición

El proceso de examen se divide en cinco bloques obligatorios, los aspirantes deberán superar uno a uno cada ejercicio siendo estos eliminatorios. Los bloques figuran de la siguiente manera:

  1. Primer ejercicio (Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía general y Economía de la empresa).
  2. Segundo ejercicio (Contabilidad y Matemáticas financieras).
  3. Tercer ejercicio (Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español).
  4. Cuarto ejercicio ( Sistema Financiero Español).
  5. Quinto ejercicio (Derecho Financiero y Tributario Español).

Fechas de exámenes

Dichas fases del proceso de oposición se desarrollan durante el curso 22/23 siendo el primer ejercicio el 10 de septiembre de 2022; segundo ejercicio el 8 de octubre de 2022; el tercer ejercicio el 12 y 13 de noviembre de 2022; el cuarto ejercicio el 6 de marzo de 2023; quinto ejercicio, fecha por definir.