Franquis aún confía en evitar el paro del transporte de mercancías

El consejero subraya que hay tiempo «hasta el lunes» a pesar de que la negociación sobre el tacógrafo está totalmente encallada

Protesta de los transportistas el pasado noviembre. | | ANDRÉS CRUZ

Protesta de los transportistas el pasado noviembre. | | ANDRÉS CRUZ / J. G. H. / Efe

J. G. H. / Efe

El Gobierno canario estima que aún existe margen para evitar el cierre patronal que el sector del transporte de mercancías ha convocado con carácter indefinido desde el próximo lunes. «Hasta el lunes quedan días», señaló ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional, Sebastián Franquis. Sin embargo, los empresarios y dueños de los camiones vinculan el retorno de las aguas a su cauce a una limitación del uso del tacógrafo, algo que el propio Franquis descarta que pueda producirse.

La Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Canarias (Asemtra) decidió el lunes retomar con toda su intensidad las protestas que desactivaron al final del pasado noviembre. En el último momento, Sebastián Franquis consiguió convencerles con la apertura de una mesa de diálogo para fijar una posición común con la que acudir al Ministerio de Transporte para solicitar un reglamento específico para las Islas en el uso del tacógrafo.

Los sindicatos insisten en que esta herramienta de registro «ni se elimina, ni se limita». Aseguran que hacerlo atenta contra la seguridad vial y la constatación de que se respetan los descansos de los trabajadores. Las organizaciones sindicales que tienen mayor implantación en el Archipiélago –CCOO, UGT e Intersindical Canaria (IC)– comparecen hoy de forma conjunta para mostrar su oposición al paro.

El consejero Franquis aseguró ayer haber defendido «los compromisos» adquiridos en noviembre. Logró arrancar a Madrid una moratoria de un año para las inspecciones obligatorias de los vehículos frigoríficos para dar tiempo a que se implanten en Canarias los necesarios túneles de frío, que era, junto a la prolongación de las subvenciones para el combustible, también aplicada, otra demanda.

La falta de acuerdo, clave

Sobre el tacógrafo, el compromiso del consejero era reunirse uno por uno con cabildos –los siete–, los sindicatos y los empresarios. Tras ello promovió un encuentro de las dos últimas partes y, como se preveía, el diálogo encalló sin remedio. Hasta la fecha le ha faltado convocar la Mesa del Transporte para constatar la ausencia de acuerdo. Y si este no existe, Sebastián Franquis no va a elevar petición alguna al departamento que dirige Raquel Sánchez.

Además, el consejero avanzó ayer que los informes realizados por el Ministerio de Transporte señalan que es imposible cumplir con las demandas de la patronal. Por contra, en su comparecencia del martes en el Congreso de los Diputados, el secretario general de Asemtra, José Ángel Hernández, señaló que Europa da margen para evitar el uso del tacógrafo en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados. De las españolas, solo Mallorca supera esa medida. A pesar de posiciones tan dispares, Franquis ve posible que el paro se suspenda.