Crisis

Se abre el plazo para pedir la ayuda de 200 euros: ¿Quién tiene derecho y cómo se solicita?

El plazo para presentar el formulario concluye el próximo 31 de marzo

En la campaña de la renta de 2021 se presentaron 22,1 millones de declaraciones.

En la campaña de la renta de 2021 se presentaron 22,1 millones de declaraciones. / EP

Ya se puede solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables. El plazo arrancó este miércoles 15 de febrero y estará abierto hasta el próximo 31 de marzo a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esta es una de las medidas incluidas en el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía. La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania".

Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021, en una oficina de la Agencia Tributaria, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). La Campaña

Archivo - Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que dé comienzo el inicio por internet de la Campaña de la Renta 2021, en una oficina de la Agencia Tributaria, a 5 de abril de 2022, en Madrid (España). La Campaña / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

¿Quién tiene derecho a la ayuda?

El cheque de 200 euros lo podrán solicitar todas aquellas personas que cumplan con tres requisitos. El primero es tener la residencia habitual en España. El segundo es estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo. Aunque también tendrán derecho aquellas personas que no estén ocupadas pero se encuentren cobrando la prestación de paro.

Y el tercer y más importante requisitos son los ingresos. Aquellas personas que quieran cobrar el cheque no pueden haber declarado unos ingresos de más de 27.000 euros al año, ya fuere vía sueldo, rendimientos como trabajadores por cuenta propia o prestaciones públicas. Tampoco podrán tener un patrimonio superior a 75.000 euros, sin contar para esta cifra la vivienda habitual. Ambos requisitos se acreditarán a fecha de 31 de diciembre de 2022.

¿Dónde se solicita?

Los interesados deberán dirigirse a la página web de la Agencia Tributaria para presentar toda la documentación requerida por vía telemática. El siguiente enlace redirige a dicha web. Para la presentación de la solicitud es necesario disponer del código Cl@vecertificado electrónico DNI electrónico. Los interesados también pueden presentar el formulario a través de un tercero por apoderamiento o colaboración social.

La Agencia Tributaria se compromete a pagar los 200 euros el día 30 de junio. Y la ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.