Nueve de cada diez isleños prefieren las marcas canarias

Una encuesta de la agencia 22GRADOS refleja que el 61% de los ciudadanos cree que la situación económica es «mala o muy mala»

Una joven compra algunos productos de alimentación en un supermercado de las Islas. | | JUAN CARLOS CASTRO

Una joven compra algunos productos de alimentación en un supermercado de las Islas. | | JUAN CARLOS CASTRO / A. Saavedra

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Si la marca es canaria, mejor. Es lo que piensan nueve de cada diez isleños cuando tienen que tomar cualquier decisión económica. Las marcas de las Islas triunfan en todos los ámbitos, desde el supermercado hasta cuando se trata de la elección de algún servicios. Así se desprende de los resultados del sondeo Sociedad Canaria organizado por la agencia de Marketing 22Grados que indican que en el Archipiélago no solo se da importancia al origen canario, sino que además se prioriza frente a otros productos. El 93% de la muestra reconoce que en una elección con oferta similar optaría por la opción local. «Uno de las conclusiones más claras es la potencialidad que tiene la canariedad como un vector de comunicación para las empresas de aquí, es un elemento que nos diferencia del resto de la Península», aclaró esta mañana el consultor senior Acaymo Viera durante la presentación de los resultados. 

Los ciudadanos de las Islas valoran cada vez más la FP frente a los estudios universitarios

Del sondeo, realizado a un total de 1.900 personas del Archipiélago entre los días 10 y 22 de diciembre, se desprende que, además, una tímida mayoría (48%) reconoce la responsabilidad de las empresas canarias con su sociedad y territorio. «Las conclusiones nos sirven de termómetro para conocer las opiniones de los canarios y esto puede ser una herramienta muy útil para nuestros clientes», reconoció el director de Relaciones Institucionales de 22Grados, Eliezer Santana. Según los responsable del sondeo, la muestra es «muy representativa» y cuenta con un margen de error del 2,5%, por debajo de lo permitido en este tipo de estudios. «Son datos muy fiables», aseguró Viera, quien explicó que se habían analizado distintos ámbitos. 

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  • Un 48% de los encuestados considera que las empresas que operan en el Archipiélago actúan con responsabilidad hacia la sociedad canarias y su territorio. 

Los resultados también dan algunas pistas del ánimo de los canarios de cara al futuro. Según la encuesta, tres de cada cinco isleños, el 61%, consideran que la situación económica en las Islas es mala o muy mala, aunque, según explicaron los responsables, estos datos han mejorado varios puntos respecto a los resultados obtenidos hace un año. «Tenemos que valorar la distancia con el periodo de pandemia en Canarias y que los resultados de 2021 incluían la situación de crisis por la erupción volcánica en La Palma», aclaró Viera, quien aseguró que a pesar de la tendencia pesista mayoritaria la valoración es «más positiva» que en otros territorios españoles. 

Esta es la segunda edición del sondeo Sociedad Canaria y en esta ocasión se incluyen temas que no se preguntaron en la versión del año anterior. En esta ocasión se dio importancia a cuestiones vinculadas con la comunicación, la educación y la sanidad, profundizando en algunas cuestiones que forman parte del debate público en Canarias. 

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  • Un 40% de la muestra valora «bien» o «muy bien» la creación de universidades privadas en las Islas que compitan con los centros públicos. Un 24% lo considera «negativo».

Del área de educación se extrae que siete de cada diez isleños prefieren estudiar en una universidad pública en lugar de una privada y casi un 40% valora bien o muy bien la creación de universidades privadas en el Archipiélago que compitan con las públicas frente a un 24% que lo considera negativo. Al comparar los estudios universitarios con la Formación Profesional, la mayoría (49%) considera que ambos tienen la misma importancia. «Con el paso de los años vemos como esta comparativa se estabiliza y la gente comienza a dar importancia al FP», explicó Viera. 

Respecto a la situación de la sanidad en Canarias, es destacable que la mitad de los isleños considera que está «igual o mejor» que hace un año. «Esto se debe también a la buena prensa que tiene los sanitarios desde la pandemia», reconoce el consultor, quien asegura que existen características propias de cada isla. «La valoración de la sanidad ha mejorado considerablemente en Lanzarote y Fuerteventura», apuntó. 

La mitad de la población cree que la sanidad está «igual o mejor» que hace un año

Además, cinco de cada diez canarios utiliza alguna vez la sanidad privada. «Ya sea odontología, pequeñas intervenciones, pruebas diagnósticas u otro tipo de consuntas, lo cierto es que la mitad de los habitantes de las Islas acuden a la privada en algún momento», aclaró el consultor. 

Respecto a los medios de información que utilizan los canarios, si bien el trabajo demoscópico presenta una fuerte batalla entre los medios de comunicación tradicionales e internet, lo cierto es que la mitad de los canarios considera como fuente de información fiable los medios de comunicación frente a la búsqueda de noticias en la red. «Cada vez son más los que acuden a los medios tradicionales cuando se trata de temas serios». 

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