Unas 300.000 personas en España que actualmente están en paro pasarán a cobrar 100 euros más cada mes en su prestación por desempleo, según cálculos del Ministerio de Hacienda, lo que supone un 16,6% de la población parada que percibe la paga; la extrapolación a Canarias supone que unos 16.500 parados se puedan beneficiar de esta medida. Este es uno de los acuerdos contemplados en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PSOE y Unidas Podemos anunciado el martes. El cambio recupera uno de los recortes introducidos por el Gobierno del PP y mejora las condiciones de vida de parte de los desempleados, especialmente aquellos con menores salarios.

El acuerdo supone que la persona que está en paro cobrará, a partir de la aprobación del Presupuesto, los primeros seis meses el equivalente al 70% de la base reguladora, y después un 60%, es decir, se recupera el 10% que recortó el Gobierno de Mariano Rajoy, puesto que en estos años los desempleados han percibido el 50% al sexto mes de desempleo. Por tanto, el Gobierno de coalición ha pactado volver a las condiciones previas.

El cambio recupera el recorte de Rajoy y supone que al sexto mes se cobre el 60% en vez del 50%

Siguiendo un ejemplo práctico, un trabajador con una base reguladora de 1.000 euros cobra durante el primer medio año 700 euros de prestación. Luego a los seis meses con la reforma de Rajoy pasaría a cobrar 500 euros al mes y con la actual pasará a cobrar 600 euros. Actualmente una persona cuando pierde su trabajo, ya sea porque es despedido o porque su contrato temporal expira, debe dirigirse a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e inscribirse allí como parado registrado. Una vez los técnicos le reconocen la prestación, el beneficiario pasa a cobrar un importe equivalente al 70% de su base reguladora. La base reguladora se calcula en función de lo cotizado por el trabajador durante su vida profesional. Concretamente para calcular el paro el SEPE tiene en cuenta los últimos 180 días trabajados. La base de cotización es algo que todo trabajador puede consultar en su nómina. Los trabajadores con peores salarios y que durante su vida laboral hayan acumulado menores cotizaciones serán los más beneficiados. Cabe recordar que las prestaciones por desempleo están topadas y existen cuantías máximas, dependiendo del número de hijos a cargo. Este 2022 las cuantías máximas están fijadas entre los 1.182,16 euros (sin hijos) y los 1.519,92 euros (con dos hijos o más). Si la base reguladora supera esas cuantías el trabajador no cobra más, sino que se queda topado en esas cifras.