La actual crisis energética genera dificultades en muchas partes del mundo. Cambiar rápidamente a energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles nunca ha sido tan importante. El Parque Solar Verbund en Pinos Puente, cerca de Granada, es un ejemplo del trabajo conjunto y sostenible a seguir. En esta línea, AB InBev, BayWa r.e. y Verbund, tres empresas líderes en Europa, han unido sus fuerzas en un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) para la transición energética necesaria.

La construcción de este parque solar comenzó en mayo de 2021, y finalmente el 28 de septiembre de 2022, las tres empresas celebraron la inauguración del Parque Solar Verbund Pinos Puente en presencia de distintos grupos de interés contando con invitados locales e internacionales.

El Parque Solar Pinos Puente ocupa una superficie de 161 hectáreas y generará aproximadamente 260 gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones por año con una capacidad total planificada de 147,6 megavatios pico (MWp).

A través del acuerdo VPPA de 10 años realizado entre AB InBev y BayWa r.e., el parque solar forma parte de uno de los acuerdos de energía solar corporativos paneuropeos más grandes de la historia. Así en un primer lugar, la cervecera de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Dorada y Tropical se verá abastecida con 250 gigavatios hora (GWh) de electricidad renovable por año, que provendrá del parque solar Verbund y se espera que el parque sea conectado a la red a finales del mes de octubre. Esta electricidad generada sería suficiente para elaborar más de 10.000 millones de cervezas por año o permitir que un automóvil eléctrico dé la vuelta a toda Europa 1,2 millones de veces.