La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director de Proyectos y Comunicación de Marketing de Turismo de Islas Canarias, Alberto Ávila, han presentado este martes la campaña 'Amnesia estival' con la que invitan a los canarios a quedarse en el archipiélago para pasar las vacaciones.

La campaña, que se enmarca en la estrategia para impulsar el turismo interno, un segmento que "ha priorizado los dos últimos años con una inversión sin precedentes y con la novedad de contar con diversas campañas repartidas a lo largo del año", tiene como fin convertir a los residentes canarios "en un mercado emisor de primer nivel para las islas".

En este sentido, Castilla ha apuntado que el contexto global se caracteriza actualmente "por tener la mayor volatilidad que ha habido nunca" y por el conflicto bélico de Ucrania, "dos episodios de carácter global que han afectado a los viajes y a la movilidad", y donde Canarias se muestra como un destino "alejado, seguro y fiable" en Europa, con "buenas cifras de recuperación" y donde el turismo interno "ha jugado un papel muy importante", que quieren que continúe.

En relación a lo que representa ese turismo interior en Canarias, indicaron que el pasado año generó una facturación de 628 millones de euros, de los que 174 millones fueron en las vacaciones de verano y 217 millones en viajes de fin de semana o puentes.

Este gasto revierte, además, "de manera íntegra" en la economía regional, según los datos del Departamento de Investigación de Turismo de Islas Canarias, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así en lo que respecta al verano del año pasado, los residentes canarios realizaron 660.835 viajes, el 62 por ciento de ellos dentro del archipiélago, donde permanecieron una media de 9,8 días y se gastaron 427 euros. En total, en la época estival los habitantes de las islas generaron una facturación turística de 380 millones de euros, de los que casi la mitad, el 46 por ciento, los gastaron en Canarias.

Castilla ha apuntado que se trata de un turista que "contribuye a dar estabilidad" en los ingresos durante todo el año, "no sólo en épocas concretas, además de que hace gala de un turismo más sostenible, ya que los residentes buscan experiencias más auténticas y locales cuando disfrutan de sus vacaciones en su propia tierra".

Esto, agregó, permite distribuir "mejor la riqueza al fomentar una economía más circular", por lo que se trata de un mercado "más seguro, fiable y menos vulnerable que otros", siendo su recuperación "más rápida y con más fuerza".

Por ello, el turismo interno se ha convertido en un mercado de "vital importancia" para la economía turística canaria, ya que "juega un relevante papel" en el Plan de Actuación de 2022 de Turismo de Islas Canarias, con una dotación presupuestaria "histórica" y una implementación de acciones que trascenderá la temporada de verano, para así capitalizar los deseos de viajar que existen entre los residentes.

Según la consejera las ganas de viajar que son "más elevadas que nunca", puntualizando que tras dos años de pandemia la "minimización del riesgo de contagio y el ahorro generado en este tiempo, este año se ha ampliado enormemente la lista de posibles destinos vacacionales hasta el momento limitado para muchos" al entorno canario.

Añadió que aunque "es previsible que gane peso" el número de viajes a otra región española y al extranjero, esto "no tiene por qué significar un retroceso del turismo interno en Canarias, puesto que se espera que el volumen global aumente" respecto a la época precovid, lo que ya sucedió el pasado verano y ha continuado en los cuatro primeros meses de 2022, cuando el número de canarios alojados en establecimientos turísticos reglados fue un 4 por ciento superior al mismo periodo de 2019.

Asimismo, de cara al verano, la capacidad aérea interinsular programada para julio, agosto y septiembre suma 1,6 millones de asientos, un 13,5 por ciento más que en 2021.

Para seguir en esta línea se lanza la campaña 'Amnesia estival' este miércoles, 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 septiembre en distintas oleadas de intensidad variable, según la evolución del mercado.

Al respecto, el director de Proyectos y Comunicación de Marketing de Turismo de Islas Canarias, Alberto Ávila, ha explicado que se trata de una acción "omnicanal, que se desarrollará en televisión, radio, prensa, internet, redes sociales y que contará con conocidos creadores de contenidos e 'influencers' de las islas", puntualizando que la acción contará con su propia 'landing page', www.amnesiaestival.com.

Con el eslogan 'Amnesia estival' se pretende "capitalizar las ganas de viajar en un contexto favorable jugando la carta del humor pero graduándolo en función de los canales y formatos publicitarios" para así generar "afinidad con la experiencia de viajar dentro de las islas, colocando la idea de 'ese extraño fenómeno' que sólo afecta a los residentes en verano y que se deriva de un destino inigualable".

La campaña tiene como principal protagonista al sentido del humor, tanto en los anuncios como en los contenidos generados por creadores como Gazz, Omayra Cazorla, Abubukaka o El Típico de Tenerife.

Esta acción promocional está financiada con fondos REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia.