El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, celebra que el Gobierno de Canarias, "tras la insistencia del Partido Popular, haya decidido, por fin, abrir los ojos y comience a aplicar una bajada de impuestos, algo a lo que hasta ahora se negaban sistemáticamente Torres y su Ejecutivo".

Manuel Domínguez indica en un comunicado que de ese modo hace referencia al anuncio del Gobierno autonómico de ordenar la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos del Archipiélago.

El dirigente del PP señala que esa y otras medidas de rebajas fiscales las solicitó en el reciente Debate del Estado de la Nacionalidad.

Dice Manuel Domínguez que en el debate el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "llegó a señalar en su intervención parlamentaria que bajar impuestos era poco menos que un imposible. Está claro que la realidad es más tozuda que el propio Torres y no le ha quedado más remedio que tomar esta medida".

Para el presidente del PP canario, esta medida se debía haber anunciado hace tiempo, "tal y como exigíamos desde el Partido Popular, lo que podía haber evitado semanas de incertidumbre y sufrimiento en sectores como el de los taxistas o los transportistas, que veían que la inacción del Gobierno los estaba encaminando a una situación aún más insostenible".

No obstante, Domínguez estima que esta bajada impositiva en los carburantes debe hacerse extensiva a otros sectores, como el industrial o el turístico, dado que la subida incontrolada de los precios afecta a todo el tejido productivo de las islas.

Incluso, añade, debería contemplarse una rebaja generalizada de este impuesto, ya que, por ejemplo, para muchos trabajadores es indispensable coger su vehículo para acudir al puesto de trabajo y los costes de esos desplazamientos se han multiplicado.

"La cerrazón del Ejecutivo de Torres se ha topado con la realidad y no le ha quedado más remedio que adoptar una medida lógica y demandada desde hace tiempo por el Partido Popular y los representantes de diferentes sectores", apunta Domínguez.

A juicio del dirigente del PP canario, el Gobierno debería contemplar otras bajadas de impuestos, "como las planteadas por mi partido, caso de la eliminación del IGIC en el recibo de la luz para particulares y empresas; reducir dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7% al 5%; bonificar al 99,9% el impuesto de sucesiones; reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación; o reducir medio punto el impuesto de transmisiones patrimoniales".