eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria canaria tiene existencias de combustible y cereales para dos meses

La huelga de transportistas en la Península comienza a notarse en la llegada de contenedores a pesar de que las Islas tienen suministros para 60 días, aseguran desde la patronal del meta y nuevas tecnologías

Un empleado de mantenimiento repara una vitrina en la zona de la panadería. | | E.D.

El presidente de la la Federación provincial del metal y las nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas (Femepa), Vicente Marrero, aseguró esta mañana que Canarias cuenta con combustible, cereales y hierro para al menos dos meses. Tras reunirse ayer con las empresas portuarias, Marrero confirmó que actualmente en las Islas "hay existencias", pero también reconoció que si la huelga de transporte en la Península se alarga más de 60 días "comenzarán a escasear los suministros". Así lo expuso el empresario justo antes de participar en una jornada de debate sobre la reforma laboral con las asociaciones sindicales organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección.

"Las industrias que necesitamos materia prima estamos pertrechados para un par de meses", insistió. A juicio del también vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, la situación no debería poder durar más tiempo y aseguró que el paro en el sector de transporte ya se está notando "ligeramente" en los puertos, donde están llegando menos contenedores. "Pero aquí no hay ningún problema. Los transportistas están funcionando en las Islas", matizó Marrero, que recordó que en Canarias se está negociando un acuerdo a nivel regional "por las singularidades de la región ya que no se aplican las mismas condiciones en la Península que aquí".

Según sus palabras, los responsables de la Federación de Empresas del Transporte en Canarias están "tranquilos" porque esperan conseguir lo que se proponen cuanto antes. Por lo que Marrero reclamó al Gobierno de Canarias que concretara el tipo de ayudas "lo más rápido posible".

El empresario valoró positivamente la reforma laboral, e insistió en que "el diálogo entre las partes comienza ahora" una vez se ponga en marcha la normativa a principia de abril. "Todavía no se ha aplicado, pero lo que está claro es que sienta un precedente para el futuro", aclaró. Respecto a los precios de la luz, la inflación y sus efectos en el salario de los trabajadores, Marrero se mostró favorable a buscar una fórmula para subir los sueldos "dado el desastre del follón de la electricidad". La referencia para esa subida, defendió, "no puede seguir siendo" el Índice de Precios al Consumo (IPC), por lo que se deben buscar nuevas fórmulas.

Jornada sobre el impacto de la última reforma laboral en las empresas de Canarias. Elvira Urquijo A./Efe

El presidente de Femepa apuntó que el pacto de rentas es "un tema estrictamente político y una herramienta de gobierno", aunque aclaró que "no se puede repercutir las políticas sociales directamente en los impuestos". En este sentido, aseguró que el sector empresarial es "más partidario de gestionar mejor los gastos y de ahí destinar a políticas de renta".

También estuvieron presentes esta mañana en el debate sobre la reforma laboral los líderes de UGT y CCOO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente, quienes coincidieron con Marrero en la importancia de poner el foco en la negociación de los convenios colectivos, especialmente de aquellos sectores en los que se ha demorado su aprobación o han decaído como consecuencia de la anterior reforma laboral, como en el sector primario y el de los artistas de establecimientos turísticos. "Tenemos totalmente abandonado al sector agrícola. Tenemos un convenio que hace muchos años que no se toca, ni tampoco sus tablas salariales. Muchos de esos trabajadores solo han mejorado sus salarios gracias a la revisión del salario mínimo", aclaró Navarro.

El líder de UGT en Canarias también se mostró preocupado por cómo va a afectar la redefinición de los ERTE a las personas que continúan siendo sujetos de esta figura en Canarias. En la reforma laboral se contempla lo que se denomina Mecanismo RED, unos nuevos ERTE que permitirán reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores ante crisis cíclicas y sectoriales. Navarro advirtió que en las Islas "se pueden perder algunos miles de empleos en el próximo mes" con el cambio si las empresas no regularizan la nueva herramienta.

Por su parte, el secretario general de CCOO Canarias se mostró esperanzado en que se puedan "encontrar los atajos" para que en un tiempo "prudencial" la reforma se adapte el mercado de trabajo en un proceso de recuperación productiva que dure lo menos posible. "Ya vemos el efecto real en los datos en materia de contratación. En España hemos pasado de unas tasas de contratación indefinida previas a la reforma laboral de un 11% a un 21% de media. Y en Canarias es aún mayor", apuntó González, quien defendió que esta reforma laboral es "el camino" para tener empresas más sostenibles, con mayor proyección y con menor dependencia de exterior.

Compartir el artículo

stats