eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recupera el 70% del turismo en el arranque del ‘año III’ de la crisis

El 55% de los británicos que visitan España en enero, algo más de la mitad, pasa sus vacaciones en las Islas | La facturación se acerca a los niveles prepandemia

Llegada de turistas al aeropuerto Tenerife Sur. Andrés Gutiérrez

Canarias recupera en el comienzo de 2022 el 70% de los turistas que tenía antes del coronavirus. La industria turística de la región está así mucho más cerca de las cifras de antes de la crisis que de los nefastos números de la fase más aguda de la pandemia. Y ello pese a que muchas familias británicas cancelaron o demoraron las vacaciones previstas para enero por la decisión del Ministerio de Sanidad de exigir la vacunación también a los menores de edad de más de 12 años procedentes del Reino Unido. Aun así, hasta un 55% de los británicos que visitaron España en el primer mes del año viajó a las Islas, lo que evidencia que la predilección de los ingleses por el Archipiélago sigue intacta.

El Archipiélago acapara un 30% de los turistas que vienen al país en el primer mes del año

decoration

En enero vino a Canarias un total de, exactamente, 759.765 turistas foráneos, según la primera Encuesta de movimientos turísticos en frontera de 2022. Es verdad que son 341.399 menos de los que visitaron la Comunidad Autónoma en enero de 2020, es decir, antes del estallido de la pandemia en España, un 31% menos; pero también es cierto que son 673.186 más que en el primer mes del año pasado, la friolera de un 777,5% más. De hecho, el de 2021 fue el enero más triste que se recuerda en el sector turístico regional. No en vano, apenas 86.579 extranjeros desafiaron la covid-19 y las restricciones de la movilidad para darse un salto a las Islas. En definitiva, al motor de la economía del Archipiélago aún le faltan tres de cada diez turistas contabilizados en el arranque del último año prepandemia, pero ya ha recuperado a los otros siete. De modo que una vez levantada la exigencia de la vacunación a los menores de edad británicos –el Gobierno central lo hizo el mes pasado, algo «tarde» a juicio de los empresarios–, todo parece que la principal industria canaria está en disposición para lograr su total restablecimiento más pronto que tarde. Al menos siempre que la invasión rusa de Ucrania no desate un huracán sobre la economía europea.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en enero estuvieron de vacaciones en España 363.150 británicos. Y de todos ellos, hasta 201.537, exactamente un 55,5%, se decidieron por venir a Canarias. Así pues, los súbditos del Reino Unido se mantienen como los principales clientes del sector turístico isleño. De esos casi 760.000 visitantes extranjeros contabilizados en el primer mes del año en el Archipiélago, un 26,5% eran británicos, algo más de una cuarta parte. Otros 144.244 eran alemanes, prácticamente un 19% –casi dos de cada diez–, y los restantes 413.984 procedían de otros puntos del mundo, en su gran mayoría, de otros países europeos.

La recuperación del 70% del turismo en el inicio de 2022 trae consigo la recuperación de la facturación del sector. El gasto de los foráneos en sus vacaciones en la Comunidad Autónoma llegó en enero a 1.129,5 millones de euros, una cifra más que considerable si se tiene en cuenta la profunda crisis de la que viene el negocio. Para hacerse una idea de la magnitud del varapalo que la covid le ha propinado a la actividad turística basta con recordar que la facturación en enero de 2021 se quedó en unos exiguos 133,5 millones. Ha crecido así un 746%.

No obstante, y como ocurre con el número de turistas –la facturación sube, como es lógico, cuanto más se incrementa la cifra de visitantes–, a la primera industria regional todavía le queda un último gran paso para el total restablecimiento. En enero de 2020, cuando la pandemia que estallaría a mediados de marzo aún parecía lejana, el gasto turístico de los foráneos ascendió en Canarias a 1.421,8 millones de euros, 292 millones más que en el mismo mes de este año. En cualquier caso, ya se ha recuperado cerca del 80% del volumen de facturación prepandemia, cuando menos en el arranque del ejercicio.

De los más de 3.000 millones que gastan los foráneos en todo el Estado, 1.129 van a parar a la región

decoration

El destino Islas Canarias fue en enero el que lideró el turismo en España. Tanto en número de visitantes como en ingresos. De los algo menos de 2,5 millones de extranjeros que visitaron el país en el primer mes del año –son seis veces más de los que lo hicieron en el inicio de 2021–, hasta un 30,6%, esto es, 30 de cada cien o tres de cada diez, pasó sus vacaciones en las Islas. La siguiente comunidad en el ranking fue Cataluña, que recibió a 463.661 foráneos. En cuanto al gasto turístico, de los 3.026,6 millones facturados en todo el país, un 37,3% fue a parar a Canarias, más del doble que a Cataluña.

759,8


Turistas en enero


  • En enero pasó sus vacaciones en Canarias un total de, exactamente, 759.765 turistas extranjeros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

1.129


Gasto de los turistas


  • Los prácticamente 760.000 visitantes foráneos que estuvieron en enero en la Comunidad Autónoma gastaron en sus vacaciones un montante de 1.129,5 millones de euros.

86,6


Turistas en enero de 2021


  • Durante el primer mes del año pasado el turismo extranjero se redujo en el Archipiélago a tan solo 86.579 personas. El incremento interanual es así de un 777,5%.

133,5


Gasto en enero de 2021


  • En enero de 2021, el ‘año II’ de la crisis del coronavirus, el gasto turístico en las Islas se quedó en 133,5 millones de euros. La facturación ha crecido de este modo un 746%.


Compartir el artículo

stats