La demanda triplica el número de bonos turísticos para reactivar La Palma

Ya hay 56.700 participantes activos para el sorteo de las 20.000 tarjetas de 250 euros

Bonos turísticos para reactivar La Palma

Bonos turísticos para reactivar La Palma / Digital2

J. Gutiérrez

Hoy se cumple una semana desde que se habilitó la inscripción electrónica para optar a ser adjudicatario de uno de los 20.000 bonos de 250 euros con los que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende reactivar la actividad económica en La Palma después de la erupción volcánica que paró el pulso de dicha isla durante el pasado otoño. Ayer eran 56.700 los participantes que se habían inscrito, con lo que la demanda prácticamente triplica la oferta.

Cada primer miércoles de mes se celebrará el sorteo ante notario que determinará quiénes resultan agraciados. El de la próxima semana será el primero de los siete que tendrán lugar y en él se pondrán en liza 4.000 bonos, la quinta parte del total. A partir de conocerse el resultado, se abre un plazo de cuatro meses para que quienes lean su nombre entre los elegidos gasten los 250 euros.

Cualquier ciudadano español o que sin serlo tenga fijada su residencia en algún punto del país puede participar en la iniciativa, que cuenta con 6,6 millones de euros de presupuestos y está cofinanciada por el departamento que comanda Yaiza Castilla y la Secretaría de Estado de Turismo.

Cada primer miércoles de mes se conocerá el nombre de los agraciados en los siete sorteos

Quienes se inscriban en el sorteo –debe hacerse a través de www.bonolapalma.com– participarán en los siete sorteos que se celebren. Solo obtener uno de ellos impedirá la participación en los meses siguientes. Es decir, solo es necesario inscribirse una vez para tener hasta siete oportunidades de éxito.

La consejera Castilla ya se mostró segura la semana pasada del éxito que iba a tener la medida. Los números le han venido a dar la razón. «Estamos seguros de que el interés social que la erupción despertó hacia La Palma, tanto entre los residentes canarios como entre los de la Península, se va a transformar en una significativa llegada de turistas a la isla, que junto con el resto de las ayudas puestas en marcha nos permitirán avanzar hacia la recuperación económica total», explicó.

El tejido económica palmero sufrió graves daños desde que el volcán de La Palma comenzó a escupir lava y materiales sólidos en el tramo final del mes de septiembre. Durante tres meses, sobre todo en las primeras semanas, borró del mapa barrios enteros y, en paralelo, obligó a detener la maquinaria productiva en numerosas actividades. Si bien la actividad volcánica atrajo visitantes, lo cierto es que en enclaves del sur de la isla en los que tiene una presencia intensa la actividad alojativa padecieron una paralización total de la actividad.

El objetivo declarado con esta otras iniciativas es devolver cuanto antes a La Palma a un nivel de dinamismo que garantice a la población el poder colocarse en la senda de una recuperación que en no pocos casos, los de todos aquellos que lo han perdido todo, tan solo podrá ser parcial.

En las 24 horas posteriores a cada sorteo, la empresa pública Turismo de Canarias enviará un correo electrónico a todos los ganadores. No obstante, los participantes podrán conocer el resultado a través de la misma página web en la que se inscribieron.

Los primeros 4.000 bonos a repartir se ponen en liza, ante notario, la semana próxima

Los 250 euros consistirán en una tarjeta Visa prepago virtual con la que se podrán abonar los servicios que presten todas las empresas que tengan sede en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos; siempre que se hayan adherido al programa. El listado de los negocios que han optado por hacerlo también está disponible en la web.

No es necesario gastar todo el dinero de una sola vez ni en fechas determinadas, siempre que se esté dentro del plazo de los cuatro meses. Si pasado ese tiempo se utiliza la tarjeta, corre «a cargo del beneficiario los recargos y responsabilidades que se imputen desde la entidad financiera emisora de la tarjeta», advierten las bases.

Además de los canales electrónicos, Turismo de Canarias ha habilitado un servicio telefónico específico –Servicio de Atención del Bono Turístico–, en el número 828 00 80 02, al que se puede llamar en horario entre las 8.00 y las 22.00 horas. Por correo electrónico el contacto debe establecerse a través de hola@bonolapalma.com.

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