Crisis volcánica | Medidas para la recuperación

El ‘Bono Bonito’ prevé inyectar dos millones al comercio local de La Palma

La consejera Yaiza Castilla expone las claves de un plan que se activará en marzo en varias fases | El primer objetivo es recuperar la actividad en el Valle de Aridane

La consejera Yaiza Castilla y Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, al fondo, presidieron la reunión de ayer. Ramón Pérez

El Gobierno de Canarias destinará 1,24 millones de euros a la activación del Bono Bonito, una herramienta que se ha diseñado en colaboración con la patronal palmera con el objetivo de impulsar las actividades comerciales afectadas por la erupción del volcán de Tajogaite. Este, conseguir amortiguar las pérdidas originadas a partir del 19 de septiembre del pasado año, fue el punto de partida que utilizó Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, para explicar las claves de una medida que puede llegar a inyectar a la economía local dos millones de euros.

Castilla destacó en su intervención que se trata de un sistema de incentivos destinados a los consumidores para fomentar las compras en los establecimientos de las zonas comerciales abiertas de La Palma. La militante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que estuvo acompañada por el director general de Comercio y Consumo, David Mille, expuso al presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y a los presidentes de las asociaciones empresariales de Fauca, Fedepalma, y Faep las fases de este proyecto.

A través de esta iniciativa, se podrán adquirir tarjetas cargadas con un saldo de 60 euros para gastar en aquellos establecimientos comerciales y del sector de la restauración que se adhieran al programa del Bono Bonito y de los que el comprador aportará solo la mitad, es decir, 30 euros.

La primera fase de esta medida de reactivación económica, que entrará en vigor el próximo mes de marzo, estará dirigida a los tres municipios del Valle de Aridane que sufrieron el impacto de las coladas de lava, concretamente, a partir de una inversión inicial de 140.000 euros en el tejido comercial de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El consumo en la zona cero será el eje principal de una actividad que buscará otros aliados en la Isla Bonita.

En una segunda fase, se lanzará otra campaña de bonos, esta vez dirigidos a todos los municipios palmeros por importe de 140.000 euros. Yaiza Castilla aclaró que ambas etapas se desarrollarán en colaboración con el Cabildo insular y Fauca hasta agotar las partidas destinadas a este fin. Se aspira con ello a aportar una inyección económica de 480.000 euros en el tejido comercial de la Isla.

La estrategia del Gobierno de Canarias para apoyar al comercio, contempla una tercera fase, aún pendiente de instrumentalizar y cuya activación está prevista a partir del próximo mes de junio, para lo que se contará con una partida de un millón de euros, de los que 240.000 se destinarán a la puesta en marcha y difusión de la campaña comercial y 750.000 se convertirán en Bonos Bonitos para consumir en La Palma.

La consejera responsable del área de Turismo destacó que, en total, en las distintas evoluciones del proyecto se aspira a lograr una actividad económica en torno a los establecimientos ubicados en las zonas comerciales abiertas palmeras de, al menos, dos millones de euros, «lo que se constituye como un importante revulsivo para recuperar parte de las pérdidas a las que se tuvieron que enfrentar durante el periodo que duró la erupción volcánica que paralizó buena parte de la actividad comercial», dijo.

Incentivar a los comerciantes

Yaiza Castilla recalcó en su visita a La Palma que en estos momentos se están ultimando los detalles de una acción que «esperamos que redunde en el tejido comercial específico», y que también destinará «cerca de un millón de euros para distintas acciones». Será a través de Fauca como se podrán adherirse a la campaña los comercios, así como los consumidores también podrán adquirir ese bono.

La consejera destacó que se va a intentar que sean el mayor número de comercios los que se puedan adherir «para que se puedan ayudar lo máximo posible a la Isla».

En unos términos parecidos se expresó Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma. cuando explicó la necesidad de instrumentalizar medidas de apoyo a todos los sectores económicos para conseguir la definitiva reactivación y recuperación de la Isla. Además, quiso remarcar que, «el tejido comercial es el principal generador de empleos directos y todos tenemos que ser sujetos activos en la recuperación de La Palma». En este sentido, el dirigente del Partido Popular avanzó que «tanto las administraciones públicas, la ciudadanía y el sector empresarial tienen que trabajar de la mano para reactivar la Isla». Hernández aprovechó un instante de su intervención para destacar que «el volcán trajo destrucción, pero también oportunidades. Es responsabilidad de todos aprovecharlas y construir una isla mejor», animó.

El presidente insular fue rontundo en el instante de manifestar a los asistentes a la reunión que «ahora tenemos que salir de la situación que nos ha tocado vivir, y con ilusión y ganas, ya que lo único que nos queda es seguir trabajando de la mano», añadió, para que el turismo y el comercio «sean esa locomotora de la que nos agarremos en la isla para generar nuevas oportunidades económicas y más empleo».

En la reunión también participó el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, quien destacó que desde el inicio de la erupción «esta Consejería tuvo claro que era necesario un plan de choque para reconstruir los cimientos del comercio de proximidad antes de poder hablar de acciones más estructurales que transformen el modelo de negocio en la Isla y, puedan convertir el comercio palmero, en un referente para la actividad en el Archipiélago».

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Palma, Tomás Barreto, destacó que la presentación del plan, «aunque aún parece que le faltan temas por perfilar, parece que está bien enfocado». Además, señaló que «está en manos de gente que sabe trabajar en estos asuntos», incidiendo en la necesidad de generar movimiento económico en La Palma.

Por este motivo, Barreto señaló que con las dos primeras fases la idea es que puedan los consumidores darse de alta a través de Fauca y con su aportación ayuden al tejido productivo palmero. Por último, dijo que la aportación económica «no es que sea demasiado, pero como incentivador será bienvenido», y así, «si funciona, pues a lo mejor se les podrá pedir que se prolongue o que añadan más fondos», destacó el presidente de Fedepalma.

Tras esta primera reunión de toma de contacto entre las partes, los detalles para adherirse a esta iniciativa, tanto por parte de las empresas que aspiren a ser beneficiaras de la misma como de los usuarios serán dado a conocer en las próximas semanas a través de unas campañas de difusión en la que se explicarán todas las ventajas del Bono Bonito.

Compartir el artículo

stats