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Canarias activa un plan de choque para digitalizar más de 3.400 micropymes

El programa aportará formación y tutorización para que pongan en marcha planes de negocio personalizados

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canairas, Yaiza Castilla. Efe

Apenas el 7% de las empresas con menos de diez trabajadores -que constituyen el grueso del tejido comercial de Canarias- han dado el salto a la venta por internet. El objetivo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias es al menos alcanzar la media nacional, que se sitúa en el 9,5%. Para ello, ha lanzado un plan de choque para digitalizar a algo más de 3.400 establecimientos, una cifra que supondría que al menos una de cada diez microempresas del Archipiélago se ha adaptado ya a la comercialización online.

Con este objetivo, la Consejería ha puesto en marcha el Programa para Transformación Digital del Comercio en Canarias, que realizará un diagnóstico de las empresas participantes para después aportarles formación y que puedan poner en práctica su plan de digitalización personalizado. Así lo explicó este lunes 24 de enero la consejera responsable de este área, Yaiza Castilla, quien detalló que el objetivo de esta iniciativa es mostrar al tejido comercial canario «qué deben hacer y cómo deben hacerlo» y que se centrará no solo en aportarles los conocimientos necesarios sino también en garantizar «que la formación se asume y se pone en práctica».

«Nuestro objetivo es alcanzar la media de España e incluso poder superarla»

Yaiza Castilla - Consejera de Comercio

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Esta primera edición cuenta con una financiación de 600.000 euros y podrán participar en ella 200 empresas de las dos provincias, aunque tal y como especificó Castilla el objetivo «es elevar el porcentaje de empresas participantes para que puedan incorporarse a la comercialización en diferentes canales».

La venta online y la presencia en internet es uno de los puntos flacos de las microempresas canarias y así lo detectó el equipo que llegó al área de Comercio de la Consejería en 2019. Su director general, David Mille, asume que en Canarias existe «un déficit» respecto al resto del territorio nacional en relación al grado de digitalización de sus empresas. Un retraso que con el espectacular avance que ha experimentado el comercio online desde 2020, cuando «evolucionó a nivel mundial como los siete años anteriores», hace que el tejido comercial canario haya quedado todavía más atrás. «En un año hemos tenido que adaptar las necesidades de digitalización para una evolución de siete años de golpe», explica Mille, algo que ha hecho necesario «poner en marcha un plan de choque» no solo para llegar a la media nacional sino para «sabernos adaptar de forma rápida a este cambio».

El director general de Comercio detalló que en el presupuesto de este año se han incluido más de seis millones de euros de fondos con este objetivo, en el que se incluye no solo el programa presentado este lunes sino en otras múltiples acciones.

«En 2020 el comercio online a nivel mundial evolucionó como en los siete años anteriores»

David Mille - Director general de Comercio

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Bajo su punto de vista, lo que marca la diferencia del programa que se ha puesto en marcha es que «exigimos indicadores» a través de los que se garantizará «qué han hecho las empresas después de acabar el programa» porque «lo que realmente se persigue es transformar el modelo de negocio del comercio canario».

El programa contará con la colaboración de las fundaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y dispondrá de cinco fases. En la primera de ellas se realizará un auto diagnóstico por parte de la empresa, para después iniciar una segunda fase de formación. De forma paralela, los beneficiarios dispondrán también de una tutorización para guiarlos en este camino hasta la fase de consultoría en la que se diseñará un plan específico para cada una de ellas. Para finalizar con la ejecución del proyecto propuesto.

Gómez insistió en que este curso está dirigido «tanto a la frutería de la esquina como al emprendedor que ya tiene dos o tres tiendas», ya que «acompañaremos a las empresas desde el principio hasta el final y no solo les daremos formación sino que les ayudaremos a definir su propio plan de negocio online». 

«La digitalización es uno de los retos para la supervivencia del pequeño comercio»

Juan Diego Betancor - Fundación de la ULL

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El programa contará también con la colaboración de las dos universidades canarias y en la presentación de la iniciativa -que tuvo lugar ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife- participaron el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor, y el vicegerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Fabián Palmés Prieto. 

Para Betancor, la digitalización del sector comercial canario «es uno de los principales desafíos para garantizar su supervivencia». Apuntó que nunca antes había existido una necesidad tan acuciante como ahora, ya que «la pandemia lo ha puesto todavía más en evidencia». 

Por eso, asegura que el gran reto no solo será aplicar el programa «sino convencer al tejido comercial de que vale la pena apuntarse y dedicar dos horas más a la semana para aprovechar esta formación». 

Palmés Prieto evidenció que la digitalización ya no es una opción para los negocios del Archipiélago sino más bien una obligación ya que «cada una en su grado, pero el que no se acerque lo va a tener complicado en su futuro». 

«Con este avance lograremos mantener el empleo y crear otros de mayor calidad»

Fabián Palmés Prieto - Fundación de la Ulpgc

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Bajo su punto de vista, este trabajo puede ayudar también a «mantener los empleos» en el sector comercial de las Islas y no solo eso sino «lograr nuevos empleos de calidad». 

Además, puntualizó que Canarias «no tiene excusa» para meterse de lleno en este ámbito, ya que se trata de un sector al que no le afecta la lejanía ni la ultraperificidad. «Es una cuestión de conocimiento y sería una pena que no aprovecháramos todos los fondos que vienen de Europa en este sentido», valoró. 

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