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Solo cuatro de cada diez empresas canarias vende a través de su web

El 90% de los negocios del Archipiélago tiene ya presencia en redes sociales

Un joven enseña ofertas online en su móvil

La mayor parte de las empresas canarias no aprovechan las ventajas que les ofrece el entorno digital para hacer negocio. A pesar de que el tejido productivo del Archipiélago ha entendido la importancia de tener presencia en internet, más del 80% está ya en la red y un 90% tiene abiertas cuentas en las redes sociales, muy pocas la traducen en un retorno efectivo en sus cuentas de resultados. Solo cuatro de cada diez empresas capta ventas a través de su propia página web y el nivel de digitalización de los negocios de las Islas es en general bajo, sobre todo si se trata de pymes y micropymes, y de forma mayoritaria no aprovechan todo el potencial que pueden aportar disciplinas como el análisis de datos.

A estas conclusiones ha llegado el estudio sobre digitalización de las entidades canarias de la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain Cajasiete-Universidad de La Laguna. El informe ha sido elaborado a través de la herramienta Mapa BOB, que posibilita que las empresas canarias puedan llevar a cabo un autodiagnóstico y así conocer en detalle su estado de digitalización.

El estudio ha revelado que el nivel de digitalización de las empresas canarias se encuentra en torno al 22%, es decir, que en promedio las entidades canarias están aprovechando pocas de las oportunidades que brinda la digitalización. El uso de los recursos online por parte del tejido económico es similar en las dos provincias del Archipiélago, pero sí se encuentra una significativa diferencia entre aquellas empresas más grandes y con mayor potencial para aplicar innovaciones en sus estructuras y aquellas más pequeñas y con menos recursos en las que es menor. De hecho, el nivel de digitalización medio sube hasta el 53% en el caso de las grandes compañías de las Islas, mientras que si se trata de una empresa que no cuenta con ningún asalariado el porcentaje baja hasta solo el 16%.

El nivel de digitalización de pymes y micropymes es muy bajo

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El uso que cada empresa hace de las redes sociales también depende, y mucho, del sector al que pertenezca. Este estudio determina que el nivel es mayor si se trata de un negocio dedicado a los servicios, mientras que, por ejemplo, las empresas vinculadas al sector de la construcción apenas tiene una implantación del 10%.

Para conocer el grado de digitalización de una compañía se han estudiado cinco grandes áreas: el uso del análisis de datos, la presencia en internet, el uso de procesos automatizados, la formación de sus empleados en el ámbito digital y en qué medida la entidad utiliza la tecnología en cada actividad principal en sus diferentes departamentos.

A pesar de que el nivel general de digitalización es bajo en la mayor parte de las empresas canarias, la implantación de los recursos online en ellas varía dependiendo del área. La que cosecha mejores datos es la que valora la presencia en la red. En general, las entidades canarias intentan acercarse y conocer mejor a sus clientes actuales y potenciales a través de los medios digitales, ya que de forma mayoritaria tienen página web y cuentas en las redes sociales. La plataforma más escogida por los negocios del Archipiélago es Facebook, seguida de Instagram. Sin embargo, parece que les cuesta dar el paso para integrarse en nuevas redes sociales, ya que a pesar de su vertiginoso crecimiento, apenas el 3% de los negocios canarios tiene cuenta en TikTok.

Facebook es la plataforma online mayoritaria entre el tejido productivo de las Islas

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Aunque más del 80% de las empresas tiene una página web, apenas el 37% ofrece servicios a través de ella que permitan al cliente comprar algún producto o al menos pedirlo o reservarlo, mientras que las web del 44% son páginas meramente informativas y más de la mitad las actualiza de manera manual.

En cuanto al análisis de datos, la mayor parte de las empresas lo aplica en su gestión, pero son pocas las que usan herramientas de inteligencia de negocio para llevarlo a cabo y son, en su mayoría, grandes empresas. Las entidades tampoco aprovechan las ventajas de la automatización en el envío de correos electrónicos o alertas automáticas.

La formación es una de las áreas que presenta una mayor disparidad en el tejido empresarial. Mientras el 100% de las grandes empresas la ha ofrecido a su personal, el porcentaje baja hasta el 25% en el caso de las pymes y al 22% en el caso de las empresas sin asalariados.

La estructura del tejido empresarial del Archipiélago, conformado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, tiene su efecto en la ausencia de responsables de nuevas tecnologías o marketing en la plantilla, lo que a su vez tiene su reflejo en el nivel de digitalización.

Para revertir estos resultados, el informe propone seguir incidiendo en la formación y en la difusión de los beneficios de la transformación digital. A su vez, insiste en que se debe aprovechar el potencial y las buenas prácticas que ya están realizando las grandes empresas canarias para extenderlas a todo tipo de entidades.

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