eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “tormenta perfecta” cerca al marisqueo: dura caída de precios en su semana grande

La cancelación de eventos por COVID, la entrada de producto foráneo y la amenaza del paro del transporte reduce valores en lonja

Trabajadores de la lonja de Vigo con dos sacos de almeja, una de las especies más afectadas por la caída de precios. / PABLO HERNÁNDEZ

“No sé si será por la anulación de cenas por los contagios o la incertidumbre, también por el paro de transportistas; no sabemos bien por qué”. El que habla es el patrón mayor de la cofradía de O Grove, Antonio Otero. Ayer, desde la embarcación en la que trabaja capturando estos días centollo, explicaba a FARO la caída de precios que están viviendo en la que, en teoría, debería ser su semana grande por las fiestas navideñas. En el caso del rey de los crustáceos, explica que la diferente de su valor en lonja respecto a la pasada Navidad es de 10 euros. “Ronda los 30 euros, cuando en estas fechas lo normal es que ande más cerca de los 40”, resume. Su opinión es prácticamente generalizada en las Rías Baixas, también sobre otro tipo de productos, como la almeja. “Es algo que nos sorprende muchísimo”, comenta la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez. El sector marisquero entiende que está en medio de una “tormenta perfecta”, afectados tanto por el alza de los contagios que está provocando la cancelación de cenas y comidas, así como la incertidumbre y movimientos previos de mercancía que provocó la amenaza del parto del transporte y, por supuesto, la entrada de producto foráneo.

Si bien es cierto que los precios han subido en las últimas semanas respecto a los meses previos, desde el sector notan que están facturando menos que en verano y, especialmente, que respecto a la pasada Navidad. Una opinión que está respaldada por los datos –provisionales– que maneja la Plataforma Tecnolóxica da Pesca. En lo que va de mes el portal de la Consellería do Mar registra que los precios medios son inferiores a los de los mismos días en 2020. En el caso de la almeja, por ejemplo, las variedades babosa o la fina, las de mayor valor, sufren descensos del 25% y del 15%, respectivamente.

La excepción está en la variedad japónica, que respecto a hace un año tiene cifras más favorables (un 30% más). “No tiene un precio malo, pero solo entre el martes y el miércoles ya cayó cuatro euros”, lamenta Vázquez, que explica que están teniendo “unos precios peores que en otras campañas”.

“Entra mucho marisco de Portugal, creemos que de forma ilegal”

Juan José Rial Millán - Patrón mayor de A Illa de Arousa

decoration

La patrona mayor de Lourizán asegura desconocer cuál puede ser el motivo real de este derrumbe, pero apunta a la posibilidad de la entrada de producto ilegal. Juan José Rial, del pósito de A Illa, opina lo mismo. “Está entrando mucho marisco de Portugal, creemos que de forma ilegal y haciendo clara competencia desleal”, asevera.

Para el patrón mayor la situación que viven con la almeja babosa “nunca pasó hasta ahora”. “El año pasado la pequeña llegó a 40 euros en esta semana y ayer a 23, estamos casi en la mitad de los precios”, comenta Rial.

“Todo el mundo se queja de la bajada de precios”

Ruperto Costa - Patrón mayor de Cambados

decoration

“Todo el mundo se queja de la bajada de precios. Fue un mes de diciembre un poco más bajo de lo habitual; esto no es normal”, indica por su parte el responsable de la cofradía de Cambados, Ruperto Costa, que reconoce que “hay una caída generalizada de precios también de centollo o zamburiñas”. En comparación con el año pasado, el precio medio del marisco estrella es casi un 15% inferior; del percebe, un 9%, y de la nécora un 14%. A su juicio, se está dando “un cambio de tendencia” y “la gente se abastece por otras vías”. “Este último coletazo fue duro”, lamenta.

Sobre el marisco estrella, el centollo, el patrón mayor de O Grove explica que el precio “subió estos días un poco, pero está más bajo que el año pasado”. “Por la calidad no es”, asegura, “habría que preguntar a los compradores qué pasa”. “Tampoco sabemos por qué pasa lo mismo que en el caso de la almeja”, se pregunta.

José Antonio Currás, responsable del pósito de Moaña, opina por su parte que “hay mucha cantidad”. “En la ría se están sacando cada día 7 u 8 toneladas de la variedad cornicha”, comenta el patrón mayor en relación a la bajada de precio. Asegura que la babosa y la rubia “se mantienen” en precio, aunque más bajo que hace un año. Lo que sí destaca es el caso de la almeja fina: “Se vendió muy barata”.

“Esto puede seguir así hasta final de año a no ser entre mal tiempo”

José Antonio Pérez - Pres. de la FED. de cofradías galega

decoration

Para el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, la clave de esta situación está en la cancelación de eventos y en que “las depuradoras todavía tienen mucha mercancía”. “La anulación de cenas y eventos afectó, pero dentro de lo malo no hubo mucho mal tiempo y se pudo ir al mar”, explica. El también patrón mayor de Ribeira cree que las empresas “compraron antes bastante” y que esto “puede seguir así hasta final de año a no ser que haya escasez con la llegada de mal tiempo”.

Compartir el artículo

stats