eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preacuerdo de Femete y los sindicatos para el convenio colectivo del metal

Se alcanza una subida salarial del 2% para los años 2022, 2023 y 2024, más el IPC de 2021, que se repetirá en los tres próximos años junto a novedades en el ‘tajo’ y la subrogación

Preacuerdo de Femete y los sindicatos para el convenio colectivo del metal.

Representantes de la patronal Femete y de los sindicatos Comisiones Obreras, Intersindical Canaria, UGT y USO alcanzaron ayer un preacuerdo para el Convenio Colectivo de Siderometalurgia e Instalaciones Eléctricas de la provincia tinerfeña. Ese preacuerdo, pendiente de cerrarlo en una nueva reunión que se celebrará el próximo martes 30 de noviembre, establece una subida salarial del 2% en todos los conceptos económicos (tablas, dietas y seguro póliza) para el año 2022. La misma actualización del 2% se acuerda para los años 2023 y 2024. En estos tres años, se revisarán las tablas salariales hasta el IPC de cada año. Además, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido en los años 2020 y 2021, el importe del IPC que se produzca en 2021 se dividirá en tres porciones iguales que se abonarán en cada uno de los años 2022, 2023 y 2024. El período de vigencia será desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024 y la jornada ordinaria anual será de 1.768 horas para toda la vigencia del convenio.

Entre las novedades, según Femete, se encuentra la subrogación y jornada laboral en empresas que realizan tareas profesionales fuera de los centros de trabajo (llamado ‘tajo’). La subrogación afectará a las empresas del sector de metal que presten servicios de mantenimiento, cuya parte contratante principal sea una administración pública, un organismo público o una empresa privada, a la finalización del contrato con la empresa mantenedora. Las personas trabajadoras que presten sus servicios con motivo de dicho contrato de mantenimiento, realizando los citados trabajos con carácter permanente, continuado y exclusivamente para la empresa principal, a la finalización del contrato de la empresa mantenedora, tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, subrogándose, siempre que se den los requisitos acordados.

Como norma general, la jornada de trabajo comienza y termina en el centro de trabajo, o bien para los casos en que no existiendo centro de trabajo o incluso existiendo la empresa ponga a disposición de las personas trabajadoras los medios de locomoción para acudir directamente a los lugares asignados por esta, la jornada empezará en el punto donde se ponga en marcha el medio de locomoción y terminará en el mismo lugar.

Incorporación

La firma Acadesa, empresa canaria de distribución de electrodomésticos y tecnología para todas las islas, ha firmado su incorporación a Femete como socio. Tras su entrada en la patronal, ambas entidades ya trabajan en la presentación de un Plan Renove de Electrodomésticos en Canarias. En la imagen, el secretario general de Femete, José González, junto al gerente de Acadesa, Óscar Palazón Tudela.

Compartir el artículo

stats