El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado, tras la polémica generada por sus declaraciones del pasado fin de semana, que se siente "muy respaldado" y ha restado importancia a las críticas recibidas.

En declaraciones en Onda Cero, Escrivá ha insistido en que en ningún caso se ha referido a elevar la edad legal de jubilación y ha subrayado que él está en la "sustancia de los temas" y no en lo "anecdótico".

En una entrevista en el diario 'Ara' el pasado domingo, Escrivá abogaba por "un cambio cultural" que permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más".

Escrivá ha incidido en que está centrado en avanzar en la reforma de las pensiones según el consenso del Pacto de Toledo y ha criticado la actitud del PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad a unos temas en los que estaba de acuerdo avanzar.

También ha arremetido contra la reforma "desquiciada" que hicieron en 2013, ha defendido que las pensiones se vinculen a la inflación y ha adelantado que las mínimas y no contributivas volverán a crecer por encima de las demás, algo que quedará detallado en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre los temas pendientes de esa reforma de las pensiones, como el nuevo mecanismo que deberá reemplazar al factor de sostenibilidad, ha afirmado que ya está acordado y "descrito" en el pacto alcanzado en julio con los agentes sociales.

El acuerdo de julio, recuerdan fuentes sindicales, solo consensuó que este nuevo mecanismo debía diseñarse antes del próximo mes de noviembre, por lo que sus detalles siguen pendientes. Sobre la evolución del empleo, Escrivá ha avanzado que septiembre "va a ser tan bueno como agosto" con un final de mes "muy dinámico" que apunta también a un "buen octubre".