La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aboga por una reducción transitoria de las tasas aeroportuarias para reforzar a Canarias como un destino "más competitivo, con capacidad de atraer la mayor demanda posible", en vista de la situación "agónica" por la que atraviesa el sector.

El presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, señala que la industria turística de las islas vive "una situación inédita, difícilmente predecible y muy complicada de asumir", lo que requiere de diferentes medidas de apoyo y estímulo.

Aparte de una reducción de las tasas aeroportuarias, sostiene que las empresas necesitan seguir contando con medidas de apoyo directas con las que mitigar las pérdidas y garantizar su continuidad hasta que la situación mejore.

En esta línea, valora la importancia de las ayudas directas que se están tramitando desde la Cámara para poder compensar pagos a proveedores y acreedores, deudas financieras y no financieras y las pérdidas incurridas en este periodo.

"Nuestra voluntad está siendo la de ejecutar los pagos en el menor tiempo posible, pero además es importante que se agilice el pago del IBI a los establecimientos alojativos", apunta.

Sesé también pide que en septiembre se prorroguen los ERTEs hasta finales de año "para acompasarlos a la recuperación de la actividad".

Adicionalmente, apela a "la responsabilidad, tanto individual como colectiva", de toda la ciudadanía, ya que "solo cumpliendo las normas y acudiendo a ser vacunados conseguiremos que Canarias vuelva a ser un destino seguro que atraiga un buen número de turistas que oxigenen nuestra economía".

"El turismo padece una situación agónica"

El diagnóstico que del turismo hace la Cámara de Comercio habla de una situación "agónica", con cifras de entradas de turistas que "no permiten abrir a muchos de los hoteles y establecimientos, y los que sí lo han hecho registran tasas de ocupación muy bajas que, más que ingresos, lo que les supone es asumir menos pérdidas que estar cerrados".

Estas conclusiones se extraen del Boletín de Coyuntura Sectorial del Turismo elaborado por el departamento de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

En el mismo se refleja cómo durante el segundo trimestre del año entraron en las islas un total de 492.214 turistas extranjeros, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que realiza el INE, cifra que supone un aumento del 88,3% respecto al trimestre anterior.

No hace comparación con el mismo periodo de 2020, porque no existen datos de los meses de abril y mayo.

En la comparativa con el segundo trimestre de 2019 se aprecia una notable caída de visitantes, ya que hace dos años el número de turistas extranjeros entrados en las islas ascendió a 2.926.029 (supone, por tanto, una pérdida de 2.433.815 turistas menos).

En total, en el primer semestre del año se registraron 753.587 turistas, un 72,4% menos que de enero a junio 2020, caída superior a la media nacional (-49,6%).

Gasto medio por turista y día

Atendiendo al dato del gasto turístico total, según la encuesta EGATUR que realiza el INE, se redujo en el primer semestre en Canarias un 70,1% menos comparado con el de hace un año, pero el gasto medio diario por turista aumenta en este período un 35,6%.

En cifras absolutas, este dato se sitúa en los 148€/persona/día en junio, 13 euros por encima del gasto medio registrado en junio de 2020 y tan solo 1 euro por debajo de gasto medio de junio de 2019.

El último Indicador de Confianza Empresarial apuntaba una menor negatividad sobre la evolución de los negocios de transporte y hostelería durante los meses de verano gracias al turismo local y peninsular y a un incipiente (pero aún muy débil) turismo internacional.

De hecho, las respuestas de las empresas englobadas en estas actividades apuntaron una reducción significativa en el porcentaje de respuestas desfavorables al pasar de un 64%, atendiendo a los resultados del segundo trimestre, a un 48% en sus expectativas para el tercero.

Una menor negatividad que posibilitó un crecimiento en la confianza del 25,8%, que no impide que este siga posicionándose como el sector con mayor número de respuestas desfavorables dada la incertidumbre que aún existe sobre la evolución de la pandemia y la recuperación de la movilidad.

Durante el primer semestre de 2021 el total de viajeros alojados en los hoteles canarios disminuyó un 48,9% respecto a los de hace un año.

Esta caída se debió solo al descenso del número de viajeros residentes en el extranjero (-73,6%), ya que los residentes en España aumentaron un 77,4%.

La estancia media en el semestre fue un 12,5% inferior a la del 2020 y el número de pernoctaciones descendió un 69,1%.

El índice de ocupación sube 20,3 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 36,8%, por debajo de la ocupación media nacional (37,5%).

La tarifa media diaria de los hoteles canarios fue de 95,1 euros en junio, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 142,31 puntos.

Una menor ocupación durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2020, en el que los primeros meses del año fueron buenos hasta que se declaró la pandemia, se refleja en el personal empleado en establecimientos hoteleros, con un descenso interanual del 39,9% en el promedio del primer semestre, según se desprende de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, contabilizado realizada por el INE.

Atendiendo no solo al comportamiento del empleo en el sector hotelero, sino a la hostelería en su conjunto (alojamiento y restauración) se observa, a través de la evolución de las cifras de afiliados a la Seguridad Social y la de parados registrados, una caída media del 12,5% de afiliados de media en el primer semestre del año y un aumento en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público del 22% respecto al mismo período del año 2020.

Junio finalizó con 119.288 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, 9.154 menos que en 2020, y 51.315 parados, cifra que supone 684 más que hace un año (1,4%).

Si la comparación se hace con junio de 2019, el descenso de la afiliación en dos años es de 24.682 personas y el crecimiento del paro, de 15.643.

En el análisis de la evolución trimestral se atisba alguna mejora, al registrarse en junio 1.677 afiliados más y 3.550 parados menos que en marzo de este año.