El sector comercial en Canarias está "tremendamente castigado" por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como indica su menor crecimiento con respecto a la media nacional y que se explica, entre otras razones, por la falta de demanda de los millones de turistas que llegaban a las islas.

Así lo ha expuesto este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien ha reclamado ayudas directas que deben ser aplicadas cuanto antes para compensar la ausencia de visitantes.

Sesé ha expresado también cautela en torno a ciertas reformas nacionales, como la subida del salario mínimo interprofesional, que, según sostiene, no puede asumir el sector ahora mismo, o una reforma laboral que debe tener en cuenta sus particularidades.

Este mensaje lo ha lanzado durante la presentación de los resultados del boletín de coyuntura sectorial relativos al segundo trimestre de 2021, acompañado por la directora general de la institución, Lola Pérez, y el delegado general de CajaSiete, Manuel del Castillo.

Las islas han experimentado una subida "mínima" del 0,3 % en su comercio, muy por detrás del 7 % de incremento nacional

Una de las principales conclusiones es que el sector comercial minorista en Canarias continúa resentido por la incertidumbre económica y la ausencia de gasto turístico.

Sesé ha explicado que la comparación con el segundo trimestre del año pasado puede llevar a engaño porque entonces España estaba bajo un momento de mayor confinamiento, por lo que desde la Cámara prefieren comparar los primeros semestres de ambos, y también con respecto al resto del país.

Las islas han experimentado una subida "mínima" del 0,3 % en su comercio, muy por detrás del 7 % de incremento nacional.

Unas tendencias todavía más graves si se tiene en cuenta que, según datos de Eurostat citados por el presidente cameral, España ha experimentado estos últimos meses un retraso "muy importante" en la recuperación del comercio al por menor, tanto en ventas como en empleo.

"Canarias está muy por debajo del resto de España, y España está por debajo de Europa. Las mermas son claras", ha incidido Sesé.

La cifra de empleo mejora en el segundo trimestre de 2021 con respecto al de 2020, pero esa comparación también lleva a engaño, porque para el presidente de la Cámara resulta más esclarecedor la comparación que aborda los 15 meses entre febrero de 2020 y el pasado junio.

Las afiliaciones a la Seguridad Social han caído así en 10.277 personas y el número de parados en el sector ha descendido en 10.388 personas.

Todo ello demuestra a juicio de Sesé que el sector comercial está "tremendamente castigado" por una falta de demanda, especialmente de los turistas, porque el gasto local es insuficiente.

"Si nos comparamos con 2018 o 2019, teníamos 13 o 14 millones de turistas internacionales, demanda que falta en este momento", ha apostillado el presidente de la Cámara.

Por lo tanto, cree que es importante compensar las pérdidas mediante ayudas directas que deben llegar "cuanto antes" mientras se recupera la llegada de turistas en función de la evolución de la pandemia de covid-19, gestionadas por la propia Cámara de Comercio.

También ha citado otras ayudas, como las bonificaciones a la Seguridad Social, que en el caso del comercio están muy vinculadas al turismo, sobre todo en centros ubicados en zonas netamente turísticas, y que muchos de ellos llevan cerrados esos 15 meses de referencia.

Por otro lado, Sesé ha rechazado la posibilidad de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) previsto en el programa del Gobierno de España, puesto que el sector no podría asumir estos incrementos en esta situación socioeconómica.

"Apuntamos también desde el primer momento a que los ERTE había que prorrogarlos hasta finales de año. Lo seguimos diciendo: debe seguir habiendo una progresividad según se vaya reactivando la actividad económica y así podamos sacar a los trabajadores del ERTE", ha añadido.

Y en cuanto a la posible reforma laboral, Sesé ha indicado que se debería de tener en cuenta que el sector comercial no funciona exactamente igual en determinados periodos del año, como Navidades o verano, peculiaridades que deberían estar contempladas en cualquier reforma y que demuestran su necesidad de "flexibilidad".

Pese a todo, son momentos igualmente para modernizar al sector, mediante la formación de trabajadores y la digitalización, medidas todas ellas encaminadas a afrontar con solvencia el comercio por internet, cuya distribución es "revolucionaria" y que el sector deberá aprovechar, en cualquier caso.

Y la devolución del IGIC a turistas, especialmente teniendo en cuenta que el Reino Unido, principal emisor para Canarias, ya está fuera de la Unión Europea, podría resultar un "incentivo" para el comercio, pero requiere de un mecanismo "ágil" que se aplique cuanto antes.

Lola Pérez ha desgranado los datos del informe sectorial, que reflejan que el promedio del Índice de Comercio al por menor registra un importante crecimiento anual durante el trimestre del 15 %, aunque con las reservas derivadas de que entre abril, mayo y junio del año pasado hubo un confinamiento total.

Tanto el Índice de Ocupación del comercio minorista como la afiliación a la Seguridad Social registran nuevos descensos anuales (–3,4 % y un –1,1 %, respectivamente) y el paro registrado continúa aumentando (1.306 más que hace un año, para un total de 44.583 parados).

A nivel nacional, la cifra de parados llegó a las 505.672 personas, 29.021 menos que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del promedio trimestral del 1,5 %.

Las empresas inscritas a la Seguridad Social aumentaron un 0,9 % en ese intervalo interanual (126 empresas más), para un total de 13.797 negocios.

En cuanto a los Índices de Precios al Consumo (IPC), el grupo "alimentos y bebidas no alcohólicas" experimentó un aumento anual del 0,5 % (1,1 % en España), "bebidas alcohólicas y tabaco" creció un 0,6 % (cayó de media en España un 0,3 %) y los muebles y artículos para el hogar descendió un 0,3 %, cuando en el resto del país creció un 0,8 %.

Y aunque mejora la confianza empresarial, aumenta menos que con respecto a la media nacional.