El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha un total de 581 empresas en los primeros siete meses del año. Un dato que, si bien dista del período previo a la pandemia, supone un incremento de 146 empresas más respecto al año 2020. En datos relativos, en 2021 se ha creado a fecha de 31 de julio una media de 83 empresas, un 33% más que en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos facilitados por CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en lo que va de año como el segundo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) público de los 761 existentes que mayor número de empresas ha creado a nivel nacional. Registra, por tanto, esta plataforma datos algo superiores a la VUE de Gran Canaria y por debajo del PAE Virtual de la DGPYME , herramienta de ámbito nacional donde el propio emprendedor se da de alta con su certificado digital.

En palabras de Leonor Herrera, responsable del servicio PAE-VUE de la Cámara de Comercio, “aún nos queda recorrido para volver a alcanzar cifras previas a la pandemia, pero observamos una mejora en el número de empresas creadas respecto al año pasado que es verdaderamente inspirador, y seguiremos trabajando para fomentar el desarrollo del tejido empresarial de la provincia”.

Respecto a la forma jurídica, la inmensa mayoría (más del 93,7%) opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 5,6% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil. Además, desde 2019 se aprecia cómo aumentan las constituciones de sociedades limitadas, siendo este dato de un 2,3% en el año prepandemia, seguido de un 4,6% en 2020 y alcanzado un 5,6% en los primeros siete meses del año actual.

“Esta evolución favorable se puede deber al cambio de criterio producido en la Tesorería General de la Seguridad Social tras varias sentencias del Tribunal Supremo, de manera que se permite a los autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas acceder, siempre que reúnan los requisitos, a las bonificaciones (tarifa plana) del RETA. Anteriormente este incentivo solo era aplicable a empresarios individuales o socios de sociedades civiles”, explica la responsable de este servicio.

Si analizamos estos datos por sectores de actividad, encontramos que la que más altas registra es la de “actividades profesionales” (57,1%), seguida por “servicios personales” (10,5%) y “servicios a empresas” (9,6%). Precisamente este último sector ha experimentado un repunte desde 2019, pasando de un 6,7% a casi un 10%.

Por ubicación, encontramos un crecimiento en la creación de empresas del municipio Santa Cruz de Tenerife (de un 27% en 2019 a un 32% en 2021) y en las islas no capitalinas (de un 9,7% en el año pre-pandemia a un 11,4% en la actualidad). Por su parte, las empresas creadas en La Laguna se mantienen prácticamente en la misma cifra de 2019 (20,8%) y encontramos un importante descenso en la zona sur, que pasa de un 28,2% en 2019 a un 21,9% en el año actual.