Las empresas canarias se muestran menos pesimistas que hace un año y su indicador de confianza ha crecido un 15,2%, un 2,9 % más que el crecimiento medio nacional (12,3%), que sitúan al tejido empresarial canario como el cuarto en el que más crece la confianza, lo que prueba que existe cierto ánimo para luchar contra la situación de crisis derivada por la pandemia. Pero todo ello se enmarca en una peor situación de partida que el resto de autonomías y bajo una incertidumbre y una volatilidad por la evolución de la pandemia que condiciona los resultados.

Así lo aseguraron ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la institución, Lola Pérez, quienes presentaron el balance del último Indicador de Confianza Empresarial en el que se evalúan los resultados de las empresas canarias durante el segundo trimestre del año y sus previsiones para el tercero. A juicio de Sesé, se viene de «una situación muchísimo más baja que el resto de autonomías», pero «la situación es un poquito menos mala». Es decir, que los empresarios ven la situación un poco mejor pero dentro de una mala coyuntura general.

Las empresas en Canarias se muestran así menos pesimistas que hace un año, pero «en ningún caso» han recuperado la actividad ni el ánimo de 2019.

Sesé considera que no habrá una recuperación económica «verdaderamente clara» hasta que no se doblegue la pandemia. Todos los sectores evaluados han mejorado su confianza de cara a los próximos meses, sobre todo los más golpeados por la pandemia, como el transporte y el turismo. En el caso del sector turístico, el presidente de la Cámara subraya que desde que ha habido un poco de movilidad y desde que se han bajado las restricciones, se ha apreciado «inmediatamente» una actividad económica que arrastra a los demás sectores. Además, las ayudas directas al tejido empresarial son «absolutamente fundamentales», y es necesario que la tramitación se realice lo antes posible, asevera. «Cuanto antes llegue el dinero a las empresas, menos tejido productivo se perderá», insiste. Pese a este menor pesimismo de las empresas de las islas, Lola Pérez abunda que estos indicadores están sujetos a mucha incertidumbre y a la volatilidad, porque los cambios en las restricciones contra la pandemia y las decisiones sobre todo de terceros países emisores de turistas condicionan las decisiones económicas de España y de las islas, y sobre todo del sector turístico.

Balance

El 17,9% de los gestores empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre del año, mientras que el 34,6% opina que será desfavorable y el 55,9 %, que será «normal». Se recorta así de manera significativa el balance de negatividad, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y de los pesimistas, y se sitúa en –17 puntos, 27 puntos por encima del saldo del trimestre anterior. Aunque se mantiene alejado todavía del saldo medio de expectativas a nivel nacional para este periodo, situado en –0,9 puntos. También se arroja un balance negativo similar (–29 puntos) en cuanto al indicador de situación del empresariado canario, 20,7 puntos por debajo de la media nacional (–8,3), aunque 20 puntos por encima de los valores canarios del trimestre anterior (–49) y mucho mejor que los –70 de julio de 2020.

Todos los sectores mejoran su nivel de confianza más de dos dígitos. El conjunto de transporte y hostelería ha liderado este crecimiento en la confianza empresarial con un 25,8%, seguido de la industria (15,6%), la construcción (14,2%), el comercio (12,6%) y la categoría de «otros servicios», con 12 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el transporte y la hostelería sigue habiendo el mayor número de respuestas desfavorables en torno a las expectativas económicas (un 48% de respuestas desfavorables), dada la incertidumbre en la evolución de la pandemia y en la recuperación de la movilidad. Tanto la industria (un 53%), como la construcción (56%) y otros servicios (51%) consideran mayoritariamente que la situación irá normal y podrán mantener la actividad.

Por islas, Fuerteventura (21,5%), El Hierro (18,8%), Lanzarote (17,1%) y Gran Canaria (15,7%) se sitúan por encima de la media canaria de mejora en el indicador de confianza, seguidas de La Gomera (14,7), Tenerife (13,3) y La Palma (10,4).

Por otro lado, el porcentaje de empresas que espera aumentar sus contrataciones aumenta hasta el 12%, mientras que las que esperan reducir sus plantillas retrocede hasta el 14,8%. Un 73,2% de las empresas confía en mantener sus plantillas en los próximos meses, un 2,1% más que en el segundo trimestre de 2021.