El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, adelantó ayer a la junta directiva de la CEOE-Tenerife la planificación para la Isla que maneja la Dirección General de Infraestructura Viaria, que tiene programada una serie de obras en carreteras para los próximos años valoradas en más de 500 millones de euros. El consejero también explicó a los representantes empresariales que en los dos primeros años de legislatura se han puesto en marcha en Tenerife obras de carreteras por valor de 253 millones de euros.

«Les he trasladado a los miembros de la CEOE que toda la capacidad que tenía la consejería de ejecutar y licitar obras en la isla de Tenerife la hemos llevado a cabo. Toda. No hay ningún proyecto de esta Isla ya preparado para salir a concurso que esté en la consejería y no se haya licitado», señaló el consejero Franquis, que agregó: «Estamos afrontando las obras más importantes en infraestructura viaria de la isla de Tenerife, y afrontándolas en contacto permanente con el Cabildo de Tenerife y con una comunicación muy fluida con el sector de la construcción y el empresariado en general, porque somos conscientes de que nuestra consejería juega un papel clave en la recuperación económica de las Islas, invirtiendo en obras y generando empleo en el sector», argumentó.

El consejero detalló al presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y a los miembros de la junta directiva que la consejería actualmente está en una fase de ejecución de las obras públicas de las que se tenían proyectos ya terminados y que se han podido licitar y adjudicar a partir de julio de 2019. Justo ahora se está en una fase de provisión de proyectos que se consideran imprescindibles para ir optimizando la red de carreteras de interés regional en Tenerife. De esta forma está ya contratada la redacción de proyectos que, una vez recibidos, se estima que podrían sumar más de 500 millones en próximos años.

Entre las actuaciones proyectadas están el tercer carril de la TF-5 entre La Orotava y Los Rodeos; la circunvalación a La Laguna; el tramo San Juan de La Rambla-Icod de Los Vinos del Anillo Insular; la finalización de Ofra-El Chorrillo; o el túnel de Mesa Mota.