El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido al Gobierno regional que se implante de forma urgente un sistema rápido de devolución del IGIC a los turistas no comunitarios, pues aseguran que el actual procedimiento les disuade de hacer turismo de compras.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Canario de Comercio, se indica en un comunicado del círculo de empresarios del sur de Tenerife, en el que se destaca la necesidad de disponer de un sistema de devolución del IGIC sencillo y ágil, por medio de un método digital y que facilite el trabajo de los comerciantes y sea atractivo para los clientes, "como el que funciona en otros destinos".

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, advierte de que el retraso en habilitar ese sistema de devolución ya provoca que Canarias pierda oportunidades "importantes diseñadas a nivel nacional para reactivar el turismo".

Cita como ejemplo la alianza creada entre El Corte Inglés y el grupo IAG, integrado por Iberia y British Airways, para crear un 'tax free' y utilizar el comercio y la devolución de impuestos sobre el consumo como atractivo turístico.

Las condiciones "ventajosas con las que nuestros visitantes podían realizar sus compras fueron uno de los principales atractivos turísticos durante siglos. Sin embargo, cuando más lo necesitamos, nos estamos quedando a la cola del país", lamenta Ucelay.

Además, sostiene que ciudades como París, Madrid o Milán llevan mucho tiempo utilizando este sistema como una fórmula para incentivar las compras asociadas al turismo.

"En Canarias sería de gran estímulo para el mercado ruso y chino, de gran poder adquisitivo, pero sobre todo para el mercado inglés, extracomunitario tras el Brexit y que es uno de nuestros principales clientes", añade. EFE

Roberto Ucelay dice que en la actualidad la excesiva burocracia que conlleva la solicitud de devolución del IGIC disuade a muchos visitantes de hacer compras y de ver Canarias como un destino atractivo de compras.