El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha celebrado que el acuerdo alcanzado el pasado viernes por las instituciones europeas para la reforma de la Política Agraria Común «incluya el mantenimiento de la ficha financiera del Posei». «Con este paso, Europa nos demuestra su sensibilidad hacia las especificidades de las RUP y el compromiso por proteger el sector primario de Canarias», manifiesta el parlamentario.

Mato se hecho eco de la información publicada por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a través de su cuenta de Twitter, quien, el pasado mes de abril ya le había trasladado plenas garantías de que la Comisión Europea estaba dispuesta a encontrar una solución que garantizara el mantenimiento de la ficha financiera del Posei, dentro del próximo marco financiero para el periodo 2023-2027.

Para Mato, el acuerdo es «esclarecedor porque demuestra que las instituciones europeas son conscientes de las debilidades del sector primario de las RUP que, como Canarias, son especialmente vulnerables a la actual crisis generada por la pandemia».

El eurodiputado popular recuerda que han sido meses de duras negociaciones porque el mantenimiento de los fondos del Posei dependía de que Parlamento, Comisión y Consejo Europeo llegaran a un punto de acuerdo. Mato recalca que la Eurocámara fue la primera institución en apoyar las demandas de las RUP en defensa del sector primario, un apoyo al que luego se sumó la Comisión. Sin embargo, «tanto el nivel de la ficha financiera como las modalidades de financiación debían ser acordadas con el Consejo, punto al que, por fin, se ha llegado». Las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo) alcanzaron este viernes un acuerdo para cerrar la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027, según anunció el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. «En algunos puntos habríamos deseado un resultado diferente, pero en general creo que podemos estar contentos con el acuerdo que hemos logrado», afirmó.