El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pone a disposición de las administraciones de las Islas técnicos para tratar de recortar los plazos de tramitación de los proyectos de obra pública. Para ello, el organismo profesional dio este lunes 7 de junio un primer paso con la firma de un convenio con Gesplan, que permitirá incorporar nuevos efectivos para revisar los proyectos que redacte el personal de la empresa pública y así evitar errores que obliguen a retrasar la licitación. Tras este primer acuerdo, el objetivo del Colegio es que puedan sumarse más instituciones y entidades públicas, ya que tal y como destacó el decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Grande, la falta de técnicos en la administración es la que está lastrando la licitación pública en Canarias.

«Las tramitaciones en los ayuntamientos se están alargando hasta 18 meses, cuando lo razonable sería entre seis y siete», apuntó. Algo que achacó principalmente a la falta del personal necesario para realizar los informes requeridos para que los proyectos salgan adelante. «Lo que queremos con estos convenios es dar herramientas para reducir los tiempos y poder hacer los informes en el menor tiempo posible», resaltó.

El ofrecimiento del Colegio Profesional llega en un momento en el que la licitación pública cae en Canarias, a pesar de la necesidad de reactivar el sector de la construcción y el empleo, muy dañado por la crisis provocada por el coronavirus. En el primer cuatrimestre del año, las administraciones del Archipiélago han licitado obras por una cantidad un 16,5% inferior a la del año pasado, a pesar de que la actividad quedó prácticamente paralizada desde la segunda quincena de marzo y también durante todo el mes de abril por el confinamiento. Canarias se ha convertido así, junto Madrid, en la única región en la que la inversión pública descendió en ese periodo respecto a 2020, principalmente por la caída de la licitación por parte del Estado y también del Gobierno autonómico.

Unos datos que fueron criticados este lunes por los nacionalistas que advirtieron al presidente, Ángel Víctor Torres que «si no impulsa la inversión pública lastrará la creación de empleo» y dudaron de la capacidad del Gobierno regional «para gestionar la lluvia de millones que no paran de anunciar».

«No nos han sorprendido estas cifras», añadió Emilio Grande, ya que aseguró que son consecuencia de la falta de proyectos finalizados para ser licitados. Y recalcó que la agilización de los tramites se ha vuelto ahora más necesaria que nunca, ya que la llegada de los fondos europeos «hace falta un rearme técnico» si se quiere ser capaz de gestionarlos en plazo.

El secretario de la Demarcación del Colegio en la provincia de Las Palmas, Joaquín Romero, explicó que este tipo de convenios entre el organismo y las instituciones públicas no solo pueden ayudar a agilizar la tramitación durante la redacción de los proyectos, sino también a evitar retrasos y sobrecostes una vez las obras estén ya empezadas si, por ejemplo, existen errores o incongruencias en los pliegos y documentos. «Se va a mejorar la calidad de esos proyectos», ya que a través del visado que otorgará el Colegio Profesional se tratará de evitar que ocurran «este tipo de fricciones que pueden surgir durante la obra».

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha retrasado la tramitación de varias obras determinantes para el Archipiélago en el ámbito del saneamiento, la movilidad y el almacenamiento energético. Por eso, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, señaló la importancia de «adelantar lo máximo posible» la redacción de los proyectos que Gesplan tiene encomendados y con este objetivo se contará a partir de ahora con el Colegio de Ingenieros de Caminos. «Ahora más que nunca es importante que se cumplan los plazos», recalcó.