El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este lunes la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado en un comunicado que estas condiciones definitivas de licitación "son el resultado de un proceso consultivo casi único en Europa y sin antecedentes previos" en España.

La subasta comenzará antes del día 21 de julio y se licitarán siete concesiones en total. Cuatro de ellas corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes.

En concreto, el precio de salida para el segundo de los bloques de 2x10 MHz será de 350 millones de euros, mientras que, el del primero será de 270 millones de euros pues lleva asociados mayores requisitos de cobetura. En cuanto a los de 2x5 MHZ, ambos comenzarán la subasta desde los 175 millones de euros.

También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones sólo descendentes.

Recorrido hasta la subasta

La publicación de las condiciones en el BOE abre el plazo para solicitar la participación en la subasta, que estará abierto hasta las 13:00 horas del próximo 2 de julio.

Para pujar, se debe ser un operador registrado en España y acreditar ciertos requisitos de solvencia técnica, financiera y técnica o profesional.

En el apartado financiero, las operadoras tendrán que mostrar que en el mejor de los últimos tres ejercicios han superado un volumen de negocios que varía desde los 2,1 millones en el caso de optar a una concesión de 5MHz a los 131 millones para quien opte a una combinación de bandas de 2x10 MHz Y 2X5MHz.

En la misma línea, para mostrar su solvencia técnica, las empresas deberán aportar una relación de redes instaladas y servicios de comunicaciones electrónicas prestadas en los tres últimos años, de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto de la concesión.

El importe anual de ejecución de inversión en estos casos deberá alcanzar el millón de euros para optar a la banda de 5MHz y 43,7 millones para la de 2x5 MHz y puede alcanzar hasta los 3,1 millones de euros en el primer apartado, si el operador pretende optar a los tres bloques de espectro licitados en este, y a los 65,6 millones en caso de que la empresa puje por una concesión de 2x5MHz junto a otra de 2x10MHz, el máximo permitido.

Las compañías deberán declarar con antelación a qué bandas optan y, en caso de tratarse de una empresa de reciente creación, podrán aportar garantías procedentes de sus socios.

En función de las ambiciones de cada empresa, se depositarán avales de hasta 55 millones de euros, según la combinación de lotes por los que se puje.

Las autoridades comprobarán la documentación y comunicarán las oportunas admisiones o rechazos antes del 12 de julio. Posteriormente habrá una sesión de formación en la plataforma de subastas antes del 19 de julio para la celebración de la subasta antes del 21 del mismo mes.

Adjudicaciones

Todas las concesiones son de ámbito estatal por la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado.

La subasta se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Las empresas que estén interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes hasta las 13.00 horas del próximo 2 de julio.

Requisitos y condiciones

Fruto de la consulta pública a la que se sometió el borrador, ha habido otras modificaciones como el aumento de la duración de licencias de 20 años a 20 años ampliables a otros 20 más.

En cuanto a las obligaciones de cobertura, se ha incluido en el listado los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas concretos a los que los operadores deben extender la cobertura con cada concesión.

Aquellas operadoras que se hagan con uno de los bloques en la franja de 2x5MHz tendrán que dar cobertura al 100% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes antes del 30 de junio de 2025, un año más de plazo que el fijado por la consulta pública.

Para finales de 2022, los adjudicatarios deberán dar cobertura al 30% y todos los aeropuertos, estaciones y carreteras contemplados por el BOE y para mediados de 2024 al 70%.

Asimismo, el adjudicatario del bloque más grande deberá también dar, en los mismos plazos, cobertura a las poblaciones de más de 20.000 habitantes fijadas en un listado.

Además, los operadores adjudicatarios no tendrán que dar acceso a tercero como fijaba la consulta pública anterior.

Junto con la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que 1.500 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La visión de Calviño

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha ensalzado el lanzamiento de la subasta y ha indicado que todas las empresas internacionales "saben que España es el país que puede liderar el despliegue del 5G en Europa".

"Tenemos las redes digitales más importantes del continente, tenemos más proyectos piloto de despliegue de 5G que el resto de países y tenemos una hoja de ruta que hemos preparado con el sector privado", ha señalado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.