El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado este martes que se han garantizado los 141 millones de euros de fondos Posei para la producción de plátano de las islas dentro de la Política Agraria Común 2021-2027.

Ángel Víctor Torres ha aseverado este martes en el pleno del Parlamento regional que, además, el Ministerio de Agricultura está dispuesto a estudiar la petición del sector platanero de que no se liguen los costes de producción a los fondos del Posei.

El presidente ha respondido de esta manera a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, respecto a los avances producidos para el acercamiento de las posturas del sector del plátano al Gobierno central y, en concreto, a que se contemplen sus demandas en la ley de Calidad Alimentaria.

Torres ha indicado que existe un contacto permanente con el Ministerio en ese ámbito para que se prevea en la ley que el plátano canario pueda vender por debajo del coste de producción en momentos determinados.

Al mismo tiempo se negocia con la UE para que Bruselas tenga en cuenta que la calidad del plátano canario es superior objetivamente a la banana de importación y que igualmente son diferentes sus costes de producción.