El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, cree que ha llegado el momento de que la unidad que patronal, sindicatos y Gobierno regional han evidenciado en las Islas sirva para ejercer presión en Madrid. Como José Carlos Francisco –su homólogo de la patronal tinerfeña–, el representante del empresariado de la provincia de Las Palmas también juzga insuficiente el plan de ayudas del Gobierno autonómico. No obstante, Manrique de Lara entiende que ya poco más puede hacer el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres ante una crisis de tal magnitud “que se escapa a su capacidad”. Así pues, el reproche del presidente de la CCE no se dirige tanto al Gabinete canario como al español. “Patronal, sindicatos y Gobierno tenemos que ir juntos a Madrid”, insistió, “para exponer la situación”.

El programa de ayudas de la Comunidad Autónoma suma algo más de 400 millones de euros, aunque solo 165 millones son subvenciones directas, es decir, a fondo perdido. La mayor parte son aplazamientos del pago de tributos como el IGIC, por ejemplo. La medida sería muy positiva si contara con el respaldo del Estado, pero lo cierto es que España es la única gran economía europea que aún no ha dado ayudas directas a la hostelería. Algo hasta cierto punto paradójico porque España es el país más dependiente del turismo, y por ende de la hostelería, de todo el Viejo Continente. Sea como sea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dejado claro en varias ocasiones que no está por la labor de repartir subvenciones. Tampoco en Canarias o Baleares, con diferencia las dos comunidades autónomas más castigadas por el cero turístico. El Gobierno de Pedro Sánchez les ha pasado la pelota a los Ejecutivos regionales, donde las arcas públicas están bajo mínimos. Por eso Canarias solo puede permitirse aplazar impuestos y solo ha podido reunir 165 millones, una cantidad que palidece ante las enormes necesidades.

Agustín Manrique de Lara explicó que el rescate del sector turístico regional exige unos 4.000 millones de euros. Esa sería la cantidad que permitiría que las empresas se mantuvieran a flote hasta que los turistas regresen en un número suficiente como para que sea rentable reabrir los negocios. De ahí para abajo, toda ayuda será necesaria pero no bastante. Es verdad que está por venir la mayor parte de los fondos europeos, de los que la Consejería de Hacienda aspira a arañar alrededor de 3.600 millones de euros, pero son fondos condicionados y no inmediatos. “Y el problema lo tenemos ahora”, recuerdan desde la patronal. Por eso el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios insistió en la importancia de que patronal, sindicatos y Gobierno, “juntos”, se hagan oír en Madrid.

Ante este escenario, Manrique de Lara coincidió con el análisis de la CEOE-Tenerife y tampoco ve factible la plena recuperación socioeconómica del Archipiélago antes de 2024.