En 2015, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nació la iniciativa “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", fundamentada en 17 grandes objetivos y 169 metas para el periodo 2016-2030.

Desde CEOE Tenerife, conscientes de la gran relevancia de estos objetivos, con la financiación del Gobierno de Canarias, además de asesorar a aquellas empresas canarias interesadas en alinear estrategia con los ODS (a través del proyecto “Gabinete Técnico de Asesoramiento para el Alineamiento de los Objetivos Empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”), se está haciendo una fuerte campaña de difusión en Redes Sociales, como se puede ver en las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn de esta Confederación. En ellas se han desgranado todos y cada uno de los Objetivos, no sólo con una breve y clara explicación, sino con algunas recomendaciones y tips fácilmente realizables que pueden contribuir a su logro.

Por otra parte, en la web de CEOE Tenerife, www.CEOE-Tenerife.com, se ha creado una nueva sección de Objetivos de Desarrollo Sostenible donde además de encontrar a la documentación oficial de la Agenda de Desarrollo 2030, podremos acceder a páginas oficiales relacionadas con los ODS, así como al díptico imprimible y descargable con los datos más importantes de estos objetivos.  A lo anterior hay que sumar, por una parte, el servicio del Gabinete Técnico de Asesoramiento que también hemos nombrado en esta nota, y por otra, una herramienta de seguimiento sobre el estado de cada uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias. Esta última es una herramienta que por medio de gráficos sencillos y de fácil manejo, realizados para cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace una foto de la situación actual de las Islas en referencia a las intenciones de la conocida Agenda 2030 de las Naciones Unidas, comparándola con la situación a nivel nacional.

Imagen del cuadro de seguimiento del Objetivo número 6: Agua y Saneamiento de la web de CEOE Tenerife

Una vez más recordamos que el objetivo principal que se persigue con este proyecto es el de involucrar y sensibilizar a las empresas y las pymes en la consecución de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.