18 de noviembre de 2019
18.11.2019

La Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias destinan 1 millón de euros a 49 entidades sociales

Más de 3.800 ciudadanos de Las Palmas en riesgo de exclusión social tendrán oportunidades de mejora personal y social

18.11.2019 | 13:39
Natalia Aznárez y Juan Ramón Fuertes, junto a los representantes de algunas de las asociaciones beneficiadas en esta convocatoria de ayudas.

La directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, han presentado hoy en la provincia de Las Palmas la resolución de la Convocatoria Canarias 2019. 

En total, 49 entidades sociales de las Islas recibirán 997.420 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, 13.500 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social. 

En la provincia de Las Palmas han sido seleccionadas 20 entidades que recibirán un total de 411.570 euros, y que dirigirán sus proyectos a 3.871 ciudadanos de la provincia de Las Palmas que se encuentran en diversas situaciones difíciles. 

La Convocatoria Canarias 2019 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en las Islas Canarias que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto.


Los 49 proyectos seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito. En concreto, han sido cinco las líneas de actuación prioritarias. En este sentido, dentro del área de promoción de la autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia se han seleccionado 19 proyectos destinados a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados. 

La lucha contra la pobreza y la exclusión social ha sido otras de las materias relevantes. Siguen esta línea de actuación 15 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. 

Asimismo, un conjunto de siete proyectos enmarcados en la línea de recursos residenciales temporales se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones

En el ámbito de la inserción sociolaboral, son cinco los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. 

Por último, atendiendo a la acción social e interculturalidad, tres proyectos se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista , en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook