Entrevista | Mayte Pociello Marty Presidenta de Cruz Roja en Canarias

Mayte Pociello: «Cruz Roja lucha contra todas las formas de vulnerabilidad»

La presidenta de Cruz Roja en Canarias habla de la labor que lleva a cabo la ONG en el Archipiélago

Mayte Pociello Marty, presidenta de Cruz Roja en Canarias.

Mayte Pociello Marty, presidenta de Cruz Roja en Canarias. / Carsten W. Lauritsen

Mayte Pociello Marty (Barcelona, 1950) es licenciada en Filosofía y Letras. Ingresó como voluntaria en la asamblea comarcal de La Laguna en 2011, encargándose de la vicepresidencia y, posteriormente, de la presidencia comarcal. En 2015 ocupó el cargo de vicepresidenta del comité provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife y, ya en 2017, fue elegida presidenta provincial. En la última Asamblea General de Cruz Roja Española volvió a ser nombrada vocal del Comité Nacional y en 2023 fue elegida presidenta de Cruz Roja en las Islas.

¿Satisfecha de ser la cabeza visible en el 150 aniversario de Cruz Roja en Canarias?

Muy satisfecha de pertenecer a esta institución, y sobre todo poder representarla. 150 años de historia dan a la institución la solvencia de haber realizado y estar realizando una buena labor, para quienes están en situación de vulnerabilidad. En un principio la institución en Canarias enfocaba la actividad a la atención de los heridos en campaña, en calamidades y siniestros públicos. Más tarde, sobre los años 60 y principios de los 70, se incorpora el socorro en carretera y actividades de carácter sanitario (banco de sangre). En los años 80 del siglo XX se produce una profunda renovación y modernización de la institución, iniciando una andadura en el campo de lo social que se mantiene hasta nuestros días.

¿Qué significa Cruz Roja para la historia social del Archipiélago?

Desde 1874 Cruz Roja en Canarias ha estado al lado de las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y destacan los puestos de socorro en el litoral canario, en carreteras, en hospitales, el desarrollo y la implantación de los servicios sociales prestando atención y potenciando nuestra la actuación con personas mayores, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres y jóvenes en exclusión social.

¿Es empática la población de las Islas con su organización?

La población ha demostrado a lo largo de los años su gran capacidad de empatía, solidaridad y conciencia. Esto se ha podido constatar en las últimas emergencias como la del volcán de La Palma, los incendios y el Covid.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que actualmente lleva a cabo en Canarias Cruz Roja y cuántas personas se benefician de esos proyectos?

En 2023 se atendió, en cifras redondas, a 137.000 personas, principalmente en el área de Inclusión Social y con especial atención a los colectivos más vulnerables: personas en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, población inmigrante, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas desempleadas y en precariedad laboral, infancia en dificultad social, población privada de libertad y personas sin hogar.

En la actualidad, Cruz Roja pone a las personas en el centro de la atención mediante una intervención integral, desde sus seis áreas de conocimiento: Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Medio Ambiente y Salud.

Cruz Roja continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

En estas quince décadas, ¿cuántos voluntarios habrán pasado por la oenegé en las Islas?

Es difícil establecer una cifra exacta, sobre todo porque inicialmente los registros eran en papel… Pero quiero destacar que hay personas que se mantienen durante muchos años vinculadas a la organización. La fidelización y el compromiso de estas personas es incuestionable, pero me gustaría destacar la solidaridad también de aquellas personas que no disponiendo de tiempo apoyan a nuestra organización de otra manera a través de sus donaciones. Si pudiéramos cifrar un índice de penetración en nuestra sociedad actualmente sería en torno al 4%. En la actualidad Cruz Roja cuenta con el apoyo de más de 20.000 voluntarios en Canarias.

En ese sentido, ¿es de verdad Canarias una comunidad solidaria?

Rotundamente sí. Sobran ejemplos, como el volcán de La Palma y el Covid, o emergencias más recientes donde la movilización de las personas y empresas ha sido más que destacable.

Han sido muchos los acontecimientos en el Archipiélago donde Cruz Roja ha estado presente. ¿Son conscientes de lo importante de su labor?

Somos conscientes. Pero esto es fruto de que somos una organización de la sociedad para la sociedad, contamos con el valioso apoyo de voluntariado, socios y socias, colaboradores... Actuamos en colaboración y aunamos voluntades: administraciones públicas, empresas, sociedad civil y otras organizaciones. Todo ello, hace posible una respuesta ágil y profesional, adaptada a las necesidades que se van produciendo. También quiero reseñar nuestra labor preventiva que es tan importante y menos visible que la de las acciones en emergencia.

¿Hacia dónde enfoca Cruz Roja su futuro?

Centrar en las personas toda nuestra acción, respondiendo a nuevas necesidades y nuevas vulnerabilidades, como la brecha digital, la soledad no deseada, salud mental… Otro desafío es preparar a las personas jóvenes para afrontar nuevos retos, que dispongan de las herramientas y recursos a su alcance para una toma de decisiones consciente.

Suscríbete para seguir leyendo