Entrevista | Gema Díaz Díaz Directora del movimiento ‘Más Nosotras’ y productora ejecutiva de Buenavista Films

Gema Díaz: «El relato de cualquier mujer puede ser inspirador»

Impulsora de la iniciativa Más Nosotras, que cuenta con web y el libro ‘Más Nosotras. Una mujer, una historia, un corazón’

Gema Díaz Díaz

Gema Díaz Díaz / Más Nosotras

Usted se formó y trabajó en el sector sanitario, ¿de dónde procede su vocación como comunicadora?

Yo siempre he tenido muchas inquietudes sociales y, más concretamente, de participación ciudadana siendo mi único objetivo aportar mi granito de arena por las buenas causas y en aquello en lo que creo. No obstante, ha sido en el desarrollo de mi profesión donde me he dado cuenta de mi pasión por las historias de vida ya que considero que no solo entretienen sino que se puede aprender mucho de ellas. Y los pacientes a los que atiendo son, sin duda, una fuente de inspiración diaria; de ahí que quiera que esas enseñanzas tengan eco.

¿Cómo y cuándo decidió fundar su productora, Buenavista Films?

A partir de proponerme contar esas historias al mundo empecé a hacer varios programas en radio, a participar en tertulias, jornadas, encuentros... Después, una cosa llevó a la otra y hasta hoy, que la productora está a pleno rendimiento, especialmente con campañas de comunicación y publicidad de entidades públicas y privadas, en las que nos preocupamos por tocar la fibra de los receptores de las mismas y, por supuesto, en cuidar todos los detalles. Sin duda, contar con estabilidad laboral en lo sanitario me permite elegir qué hacer en este sector en cada momento. Por ello, el proyecto Más Nosotras, ya convertido en movimiento social, está muy mimado.

De su paso profesional por la radio es de donde surge precisamente la revista digital masnosotras.com y posteriormente el libro Más nosotras. Una mujer, una historia, un corazón. ¿Cómo fue el proceso? ¿Tuvo algo que ver la pandemia?

Efectivamente. Empecé recorriendo los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para entrevistar a nuestras protagonistas en las diferentes emisoras locales. A continuación, la pandemia nos obligó a adentrarnos en el mundo digital donde nuestras expectativas se superaron con creces al dar difusión a más 300 relatos recopilados y romper el récord de visitas en cada edición. Con ese panorama tan alentador, el libro fue la evolución lógica y con él llegaron otras grandes propuestas con resultados, hasta el momento, bastante satisfactorios.

Su biografía y su currículum la dibujan como una mujer inquieta e inconformista y, curiosamente, muchos de los testimonios que se recogen en el libro son de mujeres que se han formado en varias disciplinas o que han dado giros radicales a sus vidas y a sus trayectorias laborales. ¿Es casual? ¿Son las mujeres ahora menos conformistas?

Siempre digo que gran parte del éxito del libro es que presenta historias de diferentes tipos, niveles, edades, ámbitos o sectores, pero que todas ellas comparten la esencia de esta obra, que es inspirar. Porque sí, ya no te hace falta tener un referente inalcanzable; hemos demostrado que tu vecina, tu hermana o, en definitiva, cualquier mujer puede inspirarte en un momento dado. Por otro lado, el libro ratifica que la sociedad sigue evolucionando hacia la tan soñada igualdad y que todos los casos a los que damos difusión son ejemplos de ello. La mujer ya no tiene las barreras de antaño y estamos demostrando que no tenemos límite, que podemos lograr todo lo que nos propongamos.

La web masnosotras.com reúne ya más de 300 testimonios. ¿Quiénes pueden participar en ella? ¿Cómo eligieron los relatos que merecían ser editados en papel?

El movimiento Más Nosotras está abierto a todas las mujeres que quieran participar, es decir, no tienen que tener un requisito concreto, pues creemos que todas tienen algo que aportar. No obstante, ha sido una alegría constatar que, si bien al principio me encargaba de buscar la mayoría de los perfiles, en la actualidad son muchas las mujeres que contactan con la plataforma y piden participar. Creo que ayuda bastante que sepan que vamos a respetar su libertad a la hora de plasmar su relato. Y con respecto a la selección de las 68 historias de esta primera edición, debo decir que nos costó muchísimo realizarla, lo que confirma que no es nada descabellado plantearnos una nueva entrega más adelante. El criterio no fue otro que reunir una representación de mujeres de distintos ámbitos, sectores y nivel cultural, social y económico.

Gema Díaz Díaz.

Gema Díaz Díaz. / Más Nosotras

¿Cuál o cuáles, si hay algunas en concreto, son las historias que a usted más la inspiraron?

Sin duda, es difícil decantarse ya que todas inspiran y tienen algo que aportar. Lo que sí podría asegurar es que también depende del momento en el que te encuentres y de tus necesidades. Por ejemplo: si estás pensando en emprender o has tenido una pérdida familiar reciente, creo que las historias de este tipo son las que más te van a motivar.

¿Habrá una nueva edición con las experiencias de otras mujeres?

Por supuesto. Todavía quedan muchísimas mujeres que presentar de nuestro Archipiélago, porque, además, nuestra intención es acoger a todas las que quieran contarnos su historia.

Por el 25N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la web publicó un especial con testimonios, reportajes e información de divulgación. ¿Están preparando algo para el 8M?

Sí, lo que nos planteamos para una fecha tan señalada como el 25N fue mostrar esta lacra social desde todos los puntos de vista, como el de la víctima, los familiares y los profesionales, así como reunir los diferentes tipos de violencia de género: física, psicológica, vicaria... En el primer caso, contamos con varios testimonios muy potentes, como el de Fayna Bethencourt, que ha sido un caso muy mediático, al igual que el de Mara López, que relata su experiencia como madre de una menor que también sufrió maltrato. Y, en lo que respecta al punto de vista profesional, los lectores pueden conocer el trabajo que realiza una psicóloga, una educadora social o una guardia civil que están especializadas en violencia machista. En este último caso, además, la agente Olga Martín es la responsable del sistema Viogén en Santa María de Guía. Y sí, vamos a tener una edición especial por el 8M y otras sorpresas para ese día que aún no puedo desvelar.

¿Tiene usted nuevos proyectos?

Por supuesto. Otra de las ramas que queremos seguir moviendo es la presencia de Más Nosotras en los centros educativos. Creo que es fundamental invertir en igualdad en este ámbito, ya que la Educación es básica para continuar avanzando. Hasta ahora hemos organizado jornadas en varios centros educativos de Gran Canaria y la experiencia ha sido extraordinaria en todos ellos al alternar charlas relevantes con talleres originales y presentaciones más que necesarias.

Suscríbete para seguir leyendo