Sam Shashoua, en el camino del Tenerife

El exfutbolista blanquiazul no ha terminado de cuajar en el Albacete

Ha jugado 16 partidos de Liga, pero solo en uno fue titular, el 3 de octubre en el campo del Alcorcón

Yan Eteki y Samuel Shashoua

Yan Eteki y Samuel Shashoua / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

Hace un año, por estas fechas, uno de los debates que giraban en torno al futuro del Tenerife tenía a Samuel Shashoua como protagonista. La cuestión era si el club iba a hacer lo correcto al no ofrecerle la renovación al mediapunta inglés. Condicionado por unas molestias en la cadera izquierda –pinzamiento y desgarro del labrum–, terminó saliendo por la puerta de atrás. Jugó su último partido como blanquiazul el 25 de febrero de 2023 –10 minutos en El Molinón– y fue operado en una clínica de Filadelfia –Estados Unidos–. Su etapa en el Tenerife había terminado.

En el verano de 2023, Shashoua cambió de equipo, pero no de competición, una Segunda División en la que había dado que hablar por sus notable rendimiento en algunos tramos de las temporadas 20/21 y 21/22. Su techo estuvo en la Liga de la participación del Tenerife en la final de la promoción de ascenso a Primera, la perdida ante el Girona. En la mitad inicial del calendario, Sam aportó cinco de los seis goles que firmó. Una lesión –la gran enemiga de su regularidad– hizo que se perdiera gran parte de la segunda vuelta y, por supuesto, las eliminatorias.

Fue el Albacete, con Alfonso Serrano en la dirección deportiva –desvinculado en febrero–, el que dio el paso de arriesgar con un jugador en constante lucha con los problemas físicos. El 24 de julio fue anunciado como fichaje con un contrato de dos temporadas.

En el punto de partida, reconoció que había «aprendido mucho» en los años anteriores. «Mi problema en el Tenerife fueron las lesiones, pero eso está superado. Esta es una nueva página y quiero demostrar todo lo que tengo», dijo.

Pero no ha sido tan fácil. Su primer inconveniente estuvo en su tardía incorporación a un equipo entrenado en ese entonces por Rubén Albés. «Hay jugadores que no han hecho pretemporada», advirtió el técnico refiriéndose al atacante.

Aún así, le brindó la oportunidad de debutar en la primera jornada. Tuvo casi un curto de hora en un Albacete-Espanyol (1-1).En realidad, fue un presagio de lo que iba a ser su temporada de debut en el equipo manchego. De hecho, en Liga solo ha sido titular una vez, el 3 de octubre, en una visita al Alcorcón. En Copa también participó de inicio, en este caso, con el Terrassa como rival –triunfo catalán–. Contando las dos competiciones, cuando faltan ocho jornadas para que termine el calendario de Segunda, su balance es de 17 encuentros jugados –16 de Liga–, dos de inicio y 15 como suplente. Un recorrido que se resume con casi 300 minutos en el campo y ni un gol ni una asistencia.

A mitad del camino, Albés tuvo que explicar el motivo que alejaba a Sam de una participación más productiva para el Albacete. «Él quiere jugar más, pero tengo que mezclar las piezas como entrenador», indicó haciendo alusión a la competencia que existía en su misma demarcación con futbolistas como Fuster, Pacheco o Agus Medina. «Tenemos que tomar decisiones y él está jugando menos de lo que le gustaría», admitió.

Esta descripción de la situación no cambió el rumbo de una temporada marcada por la intermitencia. Su mejor racha ha sido de tres partidos jugados, tres ratos al final. De resto, ha ido alternando actuaciones como suplente con tardes en el banquillo e incluso fines de semana sin ser convocado, por lesión o por decisión técnica.

La sustitución de Albés por Alberto González ha sido irrelevante para Sam. Al menos, en lo que a presencia en el equipo se refiere. En el debut del nuevo entrenador jugó siete minutos –empate con el Huesca– y en la reciente visita al Espanyol –2-1– no pasó de cuatro.

Este domingo será anfitrión de su anterior equipo, un Tenerife al que ya se enfrentó el 9 de septiembre de 2023 en el Rodríguez López. Entró en el césped por Agus Medina, a falta de 20 minutos para el 90, con el resultado de 2-0 a favor de los de Garitano.

Gol en el Carlos Belmonte

Shashoua marcó en el estadio Carlos Belmonte su primer gol como jugador del Tenerife. Adelantó a los blanquiazules en el partido disputado el 29 de noviembre de 2020 ante un Albacete dirigido por Aritz López Garai (0-2). Sam se estrenó ese día como anotador y su entrenador, un recién llegado Luis Miguel Ramis, pudo abrir su cuenta de triunfos en el Tenerife. Había debutado unos días antes con una derrota en el campo del Almería.