Tenerife-Eibar, las orejas del lobo

Después de cuatro jornadas consecutivas sin ganar y con el hiriente 3-1 en Zaragoza en la retina, el Tenerife recibe este domingo al segundo clasificado, el Eibar, con la necesidad de ganar para ahuyentar la amenaza del descenso (Heliodoro, 17:30).

Aitor Buñuel será titular.

Aitor Buñuel será titular. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

La derrota en La Romareda cambió el mensaje. Aún en el césped, Ángel situó la prioridad en el sellado de la permanencia. Y cuanto antes, por si acaso, para evitar agobios innecesarios. Ya no tenía sentido sostener una condición de aspirante al ascenso que se había ido difuminando con el paso de las semanas. En esa misión básica, la de no perder la categoría, el Tenerife parte con la ventaja del margen de nueve puntos con el decimonoveno con la que acabó la pasada jornada. Se supone que con tres victorias, o con dos y varios empates, asegurará su continuidad en Segunda por duodécima campaña seguida. Lo más probable es que ni siquiera necesite cruzar la meta de los 50 puntos –ahora tiene 42–.

A falta de nueve partidos para el final, suena a reto asequible. Pero hay que hacerlo. Estamos hablando de un equipo que ganó solo cuatro de sus últimos 23 encuentros de Liga. Venció dos veces al Eldense y una al Alcorcón y el Mirandés. Justo después del 1-0 al equipo burgalés, el Tenerife cayó goleado en El Sardinero, empató en casa con el Huesca y sumó un punto en la doble visita al Espanyol (1-1) y el Zaragoza (3-1). Esa serie terminó por despejar las dudas que podían existir sobre su papel en lo que queda de curso. De mirar de lejos al pelotón de cabeza, a girar el cuello. Fue como verle las orejas al lobo. La frustración por no poder recuperar terreno se transformó en inquietud por no tener la permanencia garantizada. Porque los pasos que faltan para alcanzar el campamento base se deben dar en un trayecto cargado de partidos que, dadas las circunstancias, invitan a todo menos a la tranquilidad. Este domingo ante un Eibar lanzado como candidato a subir por la vía directa, luego en el estadio de un Albacete que lleva meses pisando el barro de la lucha por la salvación, después frente al líder Leganés en el Heliodoro...

Claro, todo será diferente con un triunfo ante un Eibar que, entre otras cosas, es segundo y también el máximo anotador (54), a la par que el Racing. En cualquier caso, como le pasa a cualquier participante en esta imprevisible Segunda, el de Etxeberria tampoco es un equipo perfecto. Viene de endosarle al Eldense un 5-1, pero perdió tres de sus seis últimos encuentros, en Ipurua con el Espanyol y el Burgos, y en Valladolid.

El que fuera entrenador del Tenerife en un tramo de la segunda vuelta de la Liga 17/18 y en las cinco primeras fechas de la posterior, recupera para la visita al Heliodoro a dos titulares habituales en la defensa, Tejero y Berrocal, disponibles después de cumplir una sanción. Todo indica que serán las únicas novedades de un once en el que tendrán su espacio Aketxe, Stoichkov y Bautista, los máximos goleadores de la plantilla: 30, los mismos que todo el Tenerife.

Por los locales, Asier Garitano tendrá las bajas de los lesionados Medrano y Jiménez, y también las de Rahmani, por contrato –está cedido por el Eibar–, y Nacho, por cinco tarjetas. Sin más especialistas entre los profesionales, Mellot ocupará el lateral izquierdo y Buñuel, el derecho. Además, José León es duda por unas molestias. El abanico de posibles cambios incluye los teóricos regresos a la alineación de Aitor Sanz y Gallego.

Ocho apercibidos

Soriano, Mellot, Sergio González, Sipcic, Loïc Williams, Corredera, Roberto López y Gallego están a una tarjeta amarilla de completar el ciclo de cinco y ser sancionados.