Llamada urgente al 'efecto Heliodoro'

El Tenerife es el decimoquinto en la clasificación de Segunda División elaborada con los puntos sumados en casa. No gana en campo propio en Liga desde el 11 de diciembre, al Alcorcón.

Ángel y Corredera en el Tenerife-Andorra.

Ángel y Corredera en el Tenerife-Andorra. / Carsten W. Lauritsen

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El Heliodoro Rodríguez López ha sido la principal fuente de alimentación del Tenerife en cada temporada, incluso en las peores. La condición de local que sostiene a cualquier equipo –a la gran mayoría, por no decir a todos–, se ha ido consolidando con el paso del tiempo como el punto fuerte de los blanquiazules. Por poner un ejemplo, solo en la categoría en la que compite ahora, la Segunda División, sumó en 732 de los 877 partidos jugados desde que debutó en el curso 53/54. En cambio, puntuó en 392 de sus 877 salidas dentro de la misma competición.

La Liga 23/24 amagó con desarrollarse con cifras superiores a la media histórica. De hecho, el equipo de Asier Garitano empezó el campeonato ganando cinco de sus seis primeros encuentros en casa. Superó al Oviedo, perdió con el Zaragoza y enlazó cuatro victorias ante el Albacete, Espanyol, Racing y Burgos.Después de este último partido, se puso líder con 31 puntos. Lo que vino a continuación fue un apagón general que, dieciséis jornadas después, no se ha solucionado. Una caída que no se explicaría sin unos deficientes números en el Heliodoro. Porque de los siete partidos de Segunda jugados en la etapa posterior, solo uno se resolvió de manera favorable para los intereses tinerfeños, el del 11 de diciembre ante el Alcorcón. De resto, tablas con el Levante, Cartagena y Andorra, y el vacío frente al Villarreal B, Elche y Sporting. Si en las diez primeras jornadas, el Tenerife sumó 15 puntos de 18 en campo propio, en las 16 siguientes se quedó con solo 6 de 21. Pasado a porcentajes, los tinerfeños pasaron de un 83 a un 28.

Se trata de una producción poco frecuente por sus bajos registros; inusual pero comparable a otra no tan lejana, la de la recta final de la temporada 21/22, justo antes de la disputa de las eliminatorias de ascenso a Primera frente a la UD Las Palmas y el Girona. El equipo entrenado por Luis Miguel Ramis completó el calendario regular con un sorprendente saldo de 5 puntos de los últimos 21 en el Rodríguez López. Con el pase al playoff encarrilado, los blanquiazules se bloquearon en ese tramo final como locales. Solo le pudieron ganar al Fuenlabrada. Por contra, cayeron ante el Valladolid, Almería, Málaga y Cartagena, y empataron con Zaragoza y Huesca.

Volviendo al presente, el Tenerife tratará de reactivar el necesario 'efecto Heliodoro' para intentar superar al Eldense el lunes que viene (19:30). De momento, el representativo es el decimoquinto de la clasificación elaborada solo con los puntos sumados por cada equipo como anfitrión. Tiene 21 y mira por el retrovisor al Albacete (20), Eldense (18), Andorra (17), Amorebieta (16), Alcorcón (14), Huesca (13) y Cartagena (13).El mejor de todos es el Burgos, con 31 puntos. El de Pérez Bolo es el único que aún no ha perdido en casa.

Pocos tantos a favor.

Otro dato que llama la atención es el de los goles. Si bien está entre los menos batidos –siete veces, igual que el Burgos o el Leganés–, es el segundo peor en tantos anotados. En trece encuentros de Liga, los de Garitano apenas han celebrado once dianas en el Rodríguez López. El Alcorcón es el único que lleva menos (8). En sus últimos siete encuentros de Liga en la Isla, el Tenerife logró tres dianas –1-1 con el Cartagena, 1-0 al Alcorcón y 1-2 ante el Sporting–. En la anterior etapa, derrotó por 1-0 al Oviedo y al Espanyol, por 2-0 al Albacete y al Racing y por 2-1 al Burgos.Uniendo las dos etapas, se quedó a cero frente al Zaragoza (0-1), Levante (0-0), Villarreal B (0-1), Elche (0-1) y Andorra (0-0).

El Eldense como visitante.

El reto de mejorar los números en casa coincidirá con la visita al estadio santacrucero, este lunes, del tercer mejor visitante de la competición. Sí, aunque no lo parezca, solo dos clubes han sumado más que el Eldense a domicilio. Los alicantinos llevan 17 puntos –de un total de 35–, gracias a cuatro victorias y cinco empates en trece encuentros lejos del Pepico Amat. Por delante están el Leganés y el Racing de Ferrol, con 21 y 18 puntos. El Eldense no pierde fuera desde el 27 de noviembre, en El Molinón (2-0). Ha sumado en las canchas del Espanyol (3-3), Ferrol (1-1), Leganés (1-1) y Oviedo (1-1), por poner algunos de los ejemplos más llamativos.