CD Tenerife

Así será el plan del CD Tenerife con los colegios de toda la Isla: fecha en la que comienza, qué centros visitará y a los niños de qué edades

El club blanquiazul, listo para comenzar con su ambicioso proyecto para acercarse a los escolares de toda la geografía insular

Entrenamiento a puertas abiertas del CD Tenerife.

Entrenamiento a puertas abiertas del CD Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El CD Tenerife tiene previsto comenzar después de las vacaciones navideñas su plan específico para colegios, una alianza con los escolares de toda la geografía insular y un paso más en la política de acercamiento y conexión con la sociedad que emprendió la entidad blanquiazul desde la investidura como presidente de Paulino Rivero, que este mes cumplirá un año al frente del consejo de administración.

El 8 de enero es la fecha elegida para dar pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto que comprende a todos los centros públicos y privados de la Isla. El club ha determinado que las aulas sobre las que focalizará su plan para escolares serán las de 4º y 5º de Primaria, de modo que los niños y niñas a los que se dirigirá el conjunto blanquiazul tendrán edades comprendidas entre los ocho y los 12 años.

Se da la circunstancia de que el club empezará «por los lugares más alejados de la capital», según explica el propio Paulino Rivero en conversación con EL DÍA. Los primeros en recibir la visita del representativo serán los centros de la comarca Icod-Daute-Isla Baja; y los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora. Más adelante también se dirigirán a los colegios del área metropolitana, norte y sur de la Isla.

«El proyecto está en marcha y se desarrollará hasta el próximo 15 de junio», confirma el presidente. La previsión del club es movilizar a unos 4.500 colegiales y el plan tiene dos direcciones. Por un lado serán los propios alumnos los que podrán visitar la Ciudad Deportiva Javier Pérez y el Estadio Heliodoro Rodríguez López, las instalaciones señeras del conjunto blanquiazul; y por el otro, serán los futbolistas del primer equipo y otros embajadores de la institución –se barajan nombres como los de Suso, Ricardo, Quique Medina o Toño– los que acudan a las aulas a compartir una mañana o tarde con los más menudos.

Más cerca

«Es un complemento a los convenios de cantera que llevamos firmados con distintos clubes de la base. Al final, vamos a estar moviendo de forma permanente y sin pausa a muchas familias, niños y niñas de nuestro entorno alrededor del Tenerife. Estamos sembrando tinerfeñismo, orgullo de pertenencia y haciendo un club en grande todos los sentidos. También grande en lo que significa el apoyo de su gente y de las nuevas generaciones», comenta Rivero en declaraciones a este periódico.

«Queremos que el Tenerife sea una seña de identidad para la Isla y para toda la provincia», resume el mandatario, que afronta en breve (días 12 y 13 de diciembre) la Junta General de Accionistas en la que su gestión recibirá un respaldo mayoritario y sin fisuras.

El club ya tiene larga experiencia en la atención a colegios y centros educativos de otra índole. No obstante, con fecha anterior al comienzo de este plan te plan obraba de forma diferente, pero con la misma finalidad. «Lo que hacíamos era acudir ahí donde nos llamaban, y ahora será al revés», expone un alto cargo del club. A partir del comienzo de su proyecto para colegiales, la entidad insular se convertirá en catalizadora de estas visitas guiadas, conferencias y coloquios en blanco y azul. Uno de los múltiples propósitos del proyecto es contribuir a fomentar hábitos de vida saludables entre los más pequeños, para lo cual seguirán las directrices marcadas a este respecto por las autoridades competentes.

Hace solo unas fechas de la última experiencia de este tipo, que tuvo lugar en el CEIFP César Manrique, donde Ángel Rodríguez y Álex Corredera disfrutaron de una mañana diferente con alumnos de todas las edades y les contaron cómo eran ellos de pequeños. «Son experiencias enriquecedoras en las que se transmiten valores a los niños y niñas. El deporte y el fútbol en particular es una excelente vía para la integración social, pero también para inocular sentimiento identitario, nobleza, compromiso, capacidad de sacrificio... Queremos demostrar que somos un club representativo. Y creo que poco a poco vamos a ir asumiendo ese reto y expandiendo el sentimiento blanquiazul», indica el presidente Rivero.

El segundo plan estratégico

Cuentan desde el consejo de administración blanquiazul que el proyecto para colegios es el segundo plan estratégico de la nueva presidencia. El primero fue el de los convenios con la cantera, básico para evitar la fuga de talentos y minimizar casos como los de Kirian, Pedri o Moleiro, que triunfaron en la isla vecina cuando los tres estuvieron al alcance –y el primero incluso llegó a jugar de blanquiazul– del propio CDTenerife.

«El trabajo de cantera es fundamental. No solo en los 18 equipos que dependen directamente del club y su Fundación. Hoy son más de 50 clubes, 40 equipos y 7.000 chicos los que están tutelados bajo la marca CD Tenerife. Evidentemente, siempre lo he dicho, esto tiene dos finalidades: una es la penetración social del club en todos los rincones de la Isla y del Archipiélago, pues tenemos equipos con convenio en las dos provincias; y por el otro, ese movimiento empático entre el representativo y su cantera. Al final cuando llegue el momento de que un talento tenga que decidir, evidentemente se acercará más al Tenerife si tenemos una relación cordial, civilizada y cerca con ellos», consigna Paulino Rivero.

 «Tengo muy claro que será más fácil que los padres opten por que sus hijos sigan vinculados a nuestra isla, especialmente si les hemos demostrado el calor, el aprecio y el cariño que requieren estas situaciones. Pero también por el factor instalaciones, por el factor de apuesta por la cantera... Si ponemos el retrovisor y miramos tiempos pretéritos, evidentemente la situación ahora es distinta a la de antes. Sin ir más lejos, nuestras infraestructuras no eran atractivas», añade en la comparativa con la situación que había con el anterior consejo.

«Hoy nuestra ciudad deportiva está entre las ocho mejores de España», subraya Rivero. La realidad blanquiazul ha cambiado.