Etxeberria avala la llegada de Roberto López al CD Tenerife

El exentrenador del conjunto isleño cree que el mediapunta zaragozano "se adaptará muy bien" a los esquemas de Asier Garitano

Joseba Etxeberria, con los brazos cruzados, contempla un partido del Mirandés, con Roberto López (21) detrás de él.

Joseba Etxeberria, con los brazos cruzados, contempla un partido del Mirandés, con Roberto López (21) detrás de él. / LaLiga

Joseba Etxeberria da su garantía con Roberto López. El que fuera entrenador del CD Tenerife durante algunos meses de 2018 avala la contratación del mediapunta zaragozano, al que tuvo a sus órdenes en el CD Mirandés este pasado curso. "Este año dio mucho nivel y se intuye que va a ir a más; es un chico que nació en el 2000", comenta el nuevo preparador de la SD Eibar, convencido de que el atacante aragonés "encajará en los sistemas de Asier" Garitano.

Destaca Etxeberria de Roberto López su paso al frente este pasado ejercicio, para que su incidencia no se quedara exclusivamente en "la construcción del juego", sino que "fuera más determinante en asistencias y goles". Un avance (siete tantos y cuatro pases de gol en liga) que también ha significado para el nuevo jugador blanquiazul "coger ese punto de confianza tras haber estado un poco a caballo entre el primer equipo y el filial de la Real Sociedad". "Le ha venido muy bien el recuperar esas sensaciones y confianza, porque talento tiene", recalca Joseba, si bien no esconde que "el escenario del Tenerife será mucho más exigente" que el vivido por el mediapunta este pasado ejercicio.

Dentro de ese presumible encaje del que habla, Etxeberria valora como fundamental el hecho de que "técnico y jugador se conozcan" de su etapa en el filial de la Real. Es por ello que el de Elgoibar no ha tenido que dar referencias a ninguno de los implicados sobre lo que se encontrarán la próxima campaña. "Este fichaje le puede venir muy bien a ambos porque Roberto puede encajar en un equipo de Asier, que son conjuntos muy trabajados, equilibrados y con unas estructuras muy sólidas; y lo mismo sucede al revés, porque Roberto te da esa imaginación de poder inventar algo que no se espera nadie. Pueden encajar muy bien", vuelve a reiterar el preparador vasco.

Cuestionado por la posición en el campo donde mejor puede funcionar Roberto López, Joseba Etxeberria cree que el atacante zaragozano "es un jugador de dentro", si bien recuerda que en el Mirandés su rendimiento también fue notable en una disposición en la que "caía en banda derecha y a pierna cambiada, pero también con un rol muy interior", ya que su exequipo jugaba "con carrileros". "Conociendo un poco la forma de jugar de Asier, a Roberto lo veo más por detrás del punta que en una banda", puntualiza.

Independientemente de si es por el centro o escorado, también tiene claro Joseba que el fútbol de Roberto López "es compatible con los dos delanteros" de referencia que tendrá el CD Tenerife 23/24 en las figuras de Enric Gallego y Ángel Rodríguez. "No sé lo que buscará Asier con Roberto, pero yo digo que los buenos jugadores siempre se entienden", añade.

Con su disparo con la zurda como virtud "que más llama la atención", Etxeberria deja claro que Roberto López no es solo eso dentro del campo. "Su golpeo es espectacular y muy poca gente en la categoría tiene esa capacidad de darle al balón, pero más allá de eso, y pese a ser joven, tácticamente es muy bueno; es un jugador al que le tienes que repetir las cosas muy pocas veces, sobre todo a nivel defensivo", argumenta el preparador vasco. "Eso es lo que más nos ha llamado la atención, ya que los jugadores tan creativos con el balón suelen tener carencias tácticas a nivel defensivo, pero no es su caso", añade Joseba, que también valora la capacidad de su expupilo de "haberse sabido adaptar a un fútbol vertiginoso" como el que practicaba el Mirandés. "Y en el rol que le dará Asier también lo hará porque es muy inteligente", apostilla.

Precisamente la inteligencia es otro de los aspectos que más valora Etxeberria de Roberto López. "Te llama la atención que jugadores tán jovenes estén tan interesados en el juego. Y él está muy informado de jugadores, de equipos y sus formas de jugar. En el momento en el que me enteré del fichaje por el Tenerife, conociendo la Isla, la mentalidad del club, y conociendo al chaval, pienso que encajarán bien", argumenta el nuevo entrenador armero. Un up grade, "con el Tenerife, seguramente, luchando por los puestos altos", en el que "si logra tener ese rol diferencial que tuvo en Miranda", le daría esos aspectos "que le faltan para asentarse en Primera". Ahora le toca al jugador refrendar las palabras del que fuera su técnico este último curso.