Estimado enemigo

Pepe Mel se le atraganta a Ramis, que suma cuatro partidos consecutivos sin ganarle en partido oficial | El último antecedente fue en el derbi jugado del aforo reducido (0-1)

Pepe Mel y Luis Miguel Ramis se saludan antes de un derbi en el Gran Canaria. | | CD TENERIFE

Pepe Mel y Luis Miguel Ramis se saludan antes de un derbi en el Gran Canaria. | | CD TENERIFE / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Los dos técnicos que se cruzan este sábado (La Rosaleda, 17:30 horas) en su primer partido del recién descorchado 2023 se profesan una gran admiración que demuestran cada vez que pueden. Pero en sus coincidencias anteriores casi siempre salió mejor parado Mel. Ramis buscará que se revierta la dinámica este mismo fin de semana.

Luis Miguel Ramis tendrá enfrente en el primer partido del año a un entrenador al que profesa gran admiración y con el que ha protagonizado varios duelos consecutivos en el contexto del derbi canario por antonomasia, cuando aún Pepe Mel era técnico de la UD Las Palmas. Los clásicos regionales unieron al tarraconense y al andaluz, pero dibujaron una tendencia aún no revertida. Los equipos del ahora entrenador del Málaga se le resisten a Ramis, al que se le atragantan los duelos con Mel desde que le derrotó la primera vez que coincidieron. Desde entonces y hasta ahora, cuatro intentos infructuosos de ganarle la partida. El sábado en La Rosaleda espera acabar con la mala racha.

También en enero.

La última vez que se vieron las caras Ramis y Mel fue en el derbi canario más extraño de los disputados recientemente. Fue el bautizado como el clásico «del aforo reducido», pues vino precedido de una muy controvertida decisión del Gobierno de Canarias, que abogó por dar tijeretazo (al 50%) a la capacidad del Heliodoro Rodríguez por los rescoldos de la pandemia, que aún hacía mella en el Archipiélago por aquel entonces. La afición blanquiazul acudió de uñas a la cita con un partido habitualmente festivo y el resultado fue funesto para los locales: 0-1, con gol de Kirian.

Las otras tres veces.

Antes de aquel clásico hubo otros tres duelos Mel-Ramis que se saldaron de forma desfavorable para el profesional tarraconense: otra derrota frente a la Unión Deportiva (2-1 en Gran Canaria en la décima jornada de la liga 21/22), un empate que dejó mal sabor de boca en el Heliodoro (1-1, un año antes, con tantos de Valentín Vada y Sergio Ruiz) y un antecedente cuando aún el técnico catalán dirigía los designios del Albacete y encajó un sonrojante 3-0 que pudo maquillar en los instantes finales, si bien salió de Siete Palmas de vacío: 3-2

La única victoria, en 2019.

Así pues, la única victoria de un equipo de Luis Miguel Ramis ante otro de Pepe Mel hay que encontrarla hace ya cuatro temporadas, en el Belmonte, en el marco de la campaña más exitosa en La Mancha del ahora preparador blanquiazul. De hecho, aquel partido fue memorable para un Alba capaz de endosarle cuatro dianas al cuadro grancanario en plena pugna por sellar el pasaporte a los playoff, que los de Ramis abrocharon desde una muy meritoria cuarta posición.

Otros que se le dan mal.

En sus más de 100 comparecencias al frente del timonel blanquiazul –pronto igualará el registro de 104 que estableció en el representativo Jupp Heynckes–, Ramis tiene algunos colegas de profesión que se le atragantan casi cada vez que coincide con ellos. Hay hasta tres técnicos que le han derrotado cuatro veces en partido oficial: Rubi, Garitano y Álvaro Cervera. Con Mel, que le ha ganado tres veces como entrenador, las coincidencias se remontan a la etapa en que ambos eran futbolistas. El tarraconense, cuando se desenvolvía como defensa, tuvo que emplearse a fondo para secar al madrileño, que era ariete. Ocurrió dos veces en el terreno de juego. También coincidieron estando Pepe en un banquillo y Ramis sobre la hierba.

[object Object][object Object]
  • Los rivales que peor se le dan a Ramis son Garitano, Cervera y Rubi. Mel le ha ganado tres veces.
[object Object][object Object]
  • El primer antecedente Mel-Ramis sí se saldó a favor del segundo, cuando entrenaba en Albacete.
[object Object][object Object]
  • El sábado, Ramis quedará a solo un partido oficial de igualar los de Heynckes en el Tenerife: 104.