Ya va a ser difícil que Elady Zorrilla iguale o se acerque a sus extraordinarios registros de regularidad del curso pasado, en el que se convirtió el jienense en uno de los hombres más utilizados por Luis Miguel Ramis y también en uno de los principales artilleros del representativo. Sus dígitos hablan por sí solos: 40 partidos disputados, 35 titularidades, diez encuentros completos y lo más sorprendente, 11 dianas.

Fue el ejercicio que casi acaba con el ascenso del Tenerife a Primera el más sobresaliente en la trayectoria de Elady, quien venía de firmar idéntico número de choques oficiales disputados con el Cartagena (40) un año antes, pero sin tanta fortuna en el ejercicio del gol (siete tantos con el cuadro blanquinegro). Una lesión inesperada y de dimensiones muy considerables –la rotura que se le diagnosticó fue de varios centímetros– le ha tenido en blanco todo septiembre, si bien para el recién iniciado octubre las previsiones del propio jugador sí son halagüeñas.

Tras un mes sin participación con el Tenerife, el profesional andaluz ya ve la luz al final del túnel. Las previsiones del cuadro técnico y de los médicos del club dan por seguro que no viajará a Albacete para jugar el domingo en el Carlos Belmonte, pero luego sí –en la más optimista de las predicciones– hay opciones reales de que pueda entrar en convocatoria para un partido especial, el del 12 de octubre contra su exequipo.

Elady ya avista la recta final de una larga recuperación y entrará pronto en el proceso de puesta a punto, haciendo cada vez más trabajo de balón en el día a día del representativo. Sus últimos minutos con los blanquiazules fueron en la jornada inaugural (32 ante el Eibar) y desde entonces ya no ha vuelto a jugar. Sufre el atacante blanquiazul una lesión especialmente dolorosa y de lenta rehabilitación, que se une –casi sin solución de continuidad– a la hernia de la que fue intervenido por decisión propia durante el verano.

«Rotura fibrilar miotendinosa en el sóleo de la pierna derecha». Ese fue el diagnóstico que emitieron los servicios médicos el 21 de agosto sin ofrecer demasiados indicios sobre el tiempo estimado de baja. Llegados a este punto, lo probable es que falte Zorrilla solo a un partido más y ya esté listo para el Tourmalet que viene: Cartagena, Granada, Leganés... Su regreso es una muy feliz noticia. Vuelve con ganas y sed de gol.

Sergio y José Ángel, mucho antes

Luis Miguel Ramis ya ha advertido de que la próxima semana se producirá la reincorporación con el grupo de Sergio González y José Ángel Jurado, también llamados a tener un papel relevante en sus alineaciones. Así lo hacía presagiar la alta cuota de minutos que ambos jugadores cartageneros tuvieron durante la pretemporada, el primero en el eje de la zaga y el segundo en el mediocampo. Pero sendas lesiones de índole muscular se cruzaron en el camino de estos futbolistas, que han permanecido en la enfermería a la espera de que los médicos diesen luz verde a su vuelta a los entrenamientos. José Ángel lleva disputados tres compromisos de este curso, el de su llegada a la Isla, con un total de 233 minutos; Sergio González también ha jugado tres, todos desde la titularidad, y suma 213.