El central encadena dos temporadas en un mismo equipo por primera vez desde su salida del Castilla. «Es una ayuda conocer a la gente y el entorno», reconoce el futbolista, que fue renovado hasta junio de 2024 el pasado mes de mayo. El defensa madrileño reconoce que no imaginó que las cosas le fueran a salir tan bien en el club tinerfeño.

Aunque pueda parecer poca cosa, la oportunidad de repetir en un mismo equipo de una temporada a otra es casi una novedad para José León Bernal. A sus 27 años, en plena madurez, ha encontrado en el Tenerife la estabilidad que necesitaba. No solo enlazará su segundo curso en el representativo, sino que lo hará sabiendo que tendrá uno más de contrato después de la ampliación de su vínculo laboral firmada el 12 de mayo, hasta 2024. Se terminaron las mudanzas de cada verano para el central madrileño, quien fue cambiando de destino desde su salida de la cantera del Real Madrid –del Castilla, para ser más exactos– en 2016: Cultural Leonesa, Rayo Vallecano, donde no llegó a debutar, AFC Eskilstuna de Suecia, Fuenlabrada, Alcorcón y, por fin, Tenerife.

«Le pido a la gente que se vuelva a ilusionar; nosotros nos dejaremos la piel en el campo»

El pasado 20 de junio, un día después de que el equipo blanquiazul perdiera la final de la promoción de ascenso a Primera División ante el Girona, León cumplió su primer aniversario en el club. Trece meses más tarde puede presumir de haber pasado de ser casi un «desconocido» a convertirse en una pieza esencial en el esquema de Luis Miguel Ramis. Sus números lo dicen todo: 35 partidos de Liga jugados, 34 como titular, y los cuatro del playoff, en el que se estrenó como goleador, en el derbi del Heliodoro (1-0).

Un comienzo discreto.

El defensa recuerda que fichó por el Tenerife siendo «un poco desconocido» en la Isla. «No sabían muy bien quién era, pero a base de trabajo, enseguida noté el apoyo de la afición», comentó ayer en los canales de comunicación del Tenerife. Hace un año, a estas alturas, José estaba en manos de los fisioterapeutas a causa una fascitis plantar que condicionó su pretemporada. Pese a este inconveniente, debutó en la jornada inaugural –1-2 en Fuenlabrada–, pero solo de manera testimonial, unos pocos minutos. Tuvo que esperar a la octava fecha para ser titular. Se estrenó en El Alcoraz. A partir de ahí, el puesto en el once fue suyo.

León admite que la experiencia de su primera temporada en el club está siendo una «ayuda», ya que conoce mejor a la «gente» y el «entorno». En la misma línea, considera que es una ventaja que el entrenador sea el mismo. «Ellos marcaron el camino a seguir», dijo refiriéndose al cuadro técnico encabezado por Luis Miguel Ramis. «Era importante seguir con esa buena dinámica y que hubiera confianza por parte del club», opinó antes de calificar como «súper fuerte» la unión que existe entre la entidad y los entrenadores y los futbolistas. «Eso es fundamental para sentar las bases de lo que queremos hacer», afirmó José.

«No podemos garantizar los mismos resultados, pero sí trabajo, ilusión y ganas»

«No imaginé que me fueran a salir tan bien las cosas», reveló León encantado de «haber rendido a ese nivel, haber aportando tanto al equipo y haber conseguido lo que se consiguió». Todo un «paso de gigante» suyo y del colectivo que anima ahora a los blanquiazules a volver a intentarlo; «y si cabe, seguir mejorando y progresar».

La misma receta.

Con vistas al curso venidero, sostiene que al Tenerife le conviene «seguir por el mismo camino» que le permitió «vivir la experiencia» de disputar la fase de ascenso a Primera. «Fue algo increíble, a pesar de que no pudimos culminarlo de la mejor manera», agregó rescatando «el trabajo» y las «sensaciones» de ese curso. Por todo esto, hizo un llamamiento a la afición para que «se vuelva a ilusionar». A modo de anticipo, garantizó que el equipo se va a dejar «la piel en el campo».

El punto de partida llegará el 13 de agosto en Ipurua. Ese día empezará para el Tenerife una competición «muy complicada», una Liga en la que no estarán asegurados los mismos resultados de la anterior, porque cada campaña «es un mundo y cambian un montón de cosas». Pero en la plantilla blanquiazul sí tienen claro que no faltará «trabajo, ilusión y ganas», que son ingredientes «imprescindibles» para poder llegar lejos. «Este equipo se ha forjado a base de todo esto», apuntó León, convencido de que se mantendrá la «comunión» con el tinerfeñismo.

En el plano personal, contó que inició la pretemporada «con las pilas cargadas» después de tres semanas de «desconexión» y descanso en compañía de la familia. «Nos vino muy bien y hemos vuelto con la misma ilusión, con confianza y con las ganas de trabajar que ya tuvimos la campaña pasada, así que estamos deseando empezar a competir», manifestó.

Pensando en la afición, abrió «los brazos» a quien quiera sumar apoyos. «Si pueden ir al estadio, y si no, desde las redes sociales», planteó el futbolista, quien nota «mucho» el respaldo del tinerfeñismo. «Que cada uno ponga su granito de arena como pueda», concluyó el zaguero blanquiazul.

Con la misma competencia


El cuarteto de centrales del Tenerife vuelve a estar formado por José León, Carlos Ruiz, Nikola Sipcic y Sergio González. Los cuatro se fueron adaptando a los diferentes momentos de la pasada temporada para ayudar de manera directa a que el equipo blanquiazul fuera el segundo menos goleado de la Liga.