Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derbi

Cuando Ramis marcó a Mel

Cruzaron sus carreras en un clásico canario por primera y única vez el 28 de marzo de 2021, en el Heliodoro Rodríguez López, con empate tras los goles de Sergio Ruiz y Vada

Luis Miguel Ramis y Pepe Mel, antes de un partido entre el Albacete y Las Palmas en el Carlos Belmonte. E. D.

El técnico del Tenerife se ha enfrentado al entrenador de la UD Las Palmas en casi todas las situaciones. El que fuera defensa tarraconense tuvo que frenar al exdelantero madrileño dos veces dentro del terreno de juego. También coincidieron estando Pepe en un banquillo y Luis Miguel en el césped. En su actual profesión suman cuatro duelos.

Pepe Mel y Luis Miguel Ramis se enfrentarán mañana por octava ocasión. La relación profesional del tarraconense y el madrileño como rivales en partidos oficiales, incluye dos encuentros dentro del césped, seis desde los banquillos y otro más a medio camino.

El técnico de la UD Las Palmas, siete años mayor que el míster del Tenerife, marcó goles en casi todas las categorías a lo largo de 15 campañas, hasta que se retiró en 1998. Durante su larga carrera, solo llegó a coincidir con el Ramis futbolista en una temporada, la 1991/1992. Su equipo, el Real Betis, había descendido a Segunda División, categoría en la que se encontró con un Real Madrid Castilla en el que empezaba a destacar un central tarraconense llamado Luis Miguel. En ese curso, el filial blanco derrotó al conjunto sevillano en su campo por 3-1, con minutos como suplentes para Ramis y para Mel –con tiempo para maquillar el resultado con un tanto–, y cayó en el Benito Villamarín (1-0). Esta vez, el defensa tuvo que marcar al atacante desde el primer minuto.

Cinco años después de que Mel colgara las botas, lo hizo Ramis; en su caso, tras pasar por el Racing de Ferrol. Aunque ambos tuvieron la clara su vocación de convertirse en estrategas del fútbol, fue Pepe el primero en iniciarse en esta faceta. Su estreno en las categorías profesionales fue tan rápida, que llegó a subir a Segunda antes de que Luis Miguel se despidiera de esa categoría, y de su carrera como jugador. En la Liga 2002/03, un Getafe dirigido por Mel venció a un Racing de Ferrol liderado desde la zaga por un veterano Ramis.

El siguiente duelo ya fue, otra vez, de igual a igual. Cuando el tarraconense se estrenó en Segunda como entrenador –en 2017 para preparar al Almería–, el madrileño ya contaba con una larga trayectoria en esa categoría. Ese fue el ámbito en el que dieron continuidad a sus carreras, Luis Miguel pasando del club andaluz al Albacete y luego al Tenerife, y Pepe en la Unión Deportiva a partir de 2019. Al otro lado de la línea de banda, fueron protagonistas de cuatro partidos. El balance es de dos empates, incluyendo el 1-1 del único derbi que han protagonizado –la pasada campaña en el Heliodoro, con goles de Vada y Sergio Ruiz–, un triunfo de Mel –en el estadio de Gran Canaria por 3-1 al Albacete– y una victoria de Ramis –por 4-2 en el estadio Carlos Belmonte–.

Compartir el artículo

stats