Con la confirmación de la renovación del contrato de José Luis Oltra como entrenador del Fuenlabrada y la decisión de los dirigentes del Girona de apostar por Míchel, han quedado ocupados los veintidós banquillos de Segunda División, categoría en la que hay un poco de todo. Gana la corriente conservadora sobre las novedades, repiten varios técnicos expertos en la categoría, llegan seis debutantes.

En este contexto, el perfil del técnico del Tenerife, Luis Miguel Ramis, encaja en el del profesional con suficiente recorrido en LaLiga Smartbank –supera de largo el centenar de partidos– y que se mantiene al frente del equipo que preparó el curso pasado. En el apartado de la experiencia, el tarraconense es el sexto de la Segunda 2021/2022 con 123 encuentros de Liga –sin contar los de promoción–. Está cerca –a nueve– del míster del Almería, Rubi, pero queda algo más lejos del cuarto –Juan Ignacio Martínez, del Zaragoza, con 194– y, sobre todo, de un trío de veteranos que sobresale mucha diferencia: Pepe Mel (Las Palmas), Oltra (Fuenlabrada) y Juan Antonio Anquela (Alcorcón), con 387, 385 y 368 –solo de Liga–.

Ramis es, además, uno de los seis técnicos que han vivido el vértigo de la disputa de las eliminatorias de ascenso a Primera. Ahí, el de mayor bagaje es Rubi, con 8 duelos de promoción, seguido de Anquela (6), Pacheta (Real Valladolid, 4), Oltra (2), Asier Garitano (Leganés, 2) y Ramis, que estuvo al volante del Albacete en la ida y en la vuelta del primer playoff de la temporada 2018/2019 ante un Mallorca que ganó los dos encuentros y, tras superar otro cruce, consiguió subir a la categoría principal.

Lo que le falta a Ramis es precisamente ser protagonista de un ascenso como técnico. En realidad, se trata de un privilegio del que pueden presumir solo siete de los entrenadores de la categoría. Algunos por partida doble, como Pepe Mel (ambos con el Betis), José Luis Oltra (Tenerife en 2009 y Deportivo) y Míchel (con un total de cien partidos dirigidos y ninguna promoción ha subido con el Rayo y el Huesca). También conocen el camino Gaizka Garitano (con el Éibar, al que regresa), Asier Garitano (con el Leganés, al que vuelve a dirigir), Rubi (Huesca) y Pacheta (Elche).

En cuanto a la continuidad de los técnicos, el caso de Ramis es coincidente con el de la mayoría de los clubes. De hecho, quitando a los tres equipos que bajaron de Primera, que sí optaron por cambiar de míster (Pacheta al Valladolid, Gaizka Garitano al Éibar y el mexicano Ambriz al Huesca), solo se han producido tres novedades: José Alberto López llegó al Málaga procedente de un Mirandés que optó por el novato Lolo Escobar (Salamanca UDS) y Francisco fue sustituido por Míchel en el Girona. De resto, los cuatro ascendidos premiaron a los entrenadores con los que lograron el éxito el curso pasado: Xabi Alonso en la Real Sociedad B, Íñigo Vélez en el Amorebieta, Julián Calero en el Burgos y Juan Carlos Carcerdo en el Ibiza.